Entrevistas

Charla con Ignacio Szymanski, expresidente de #SoyLogístico Asociación y director ejecutivo de Invenova

Desde LogistiXnews hacemos un recuento de las entrevistas más leídas: "México tiene una vocación logística".

De esta entrevista publicada el 19 de octubre de 2022, con Ignacio Szymanski, expresidente de #SoyLogístico Asociación y actualmente director ejecutivo de Invenova, rescatamos, por su vigencia, el llamado que el ejecutivo hizo a los profesionales logísticos con la finalidad de hacer de “la logística un factor de competitividad en México”.

A continuación, reproducimos la entrevista exclusiva que sostuvo con Darinel Becerra, director editorial de LogistiXnews:

Estoy muy orgulloso de ser parte de esta asociación (#SoyLogístico) desde hace más de 20 años (22 año en la actualidad) y también haber sido el primer presidente electo por todo el consejo. Mi primera acción fue formar una mesa directiva, integrada por los vicepresidentes, el secretario y el director de la asociación para poder armar un plan.

Con este órgano consultivo se tomaron ideas y se estructuró un plan que está muy enfocado a reforzar la cadena de suministro en México.

Ignacio Szymanski, expresidente de #SoyLogístico Asociación y director ejecutivo de Invenova. Foto propiedad de DCB2B.

En el análisis nos dimos cuenta de que nuestro eslabón más débil es el autotransporte de carga porque la flota es muy vieja, de más de 20 años. Además de que la oferta de transportistas es dependiente del hombre camión, quien es muy temeroso de tomar créditos, a pesar de que hay mucha oferta, para renovar sus unidades, y a quedarse sin nada cuando no puedan pagar, en caso de una crisis.

Vemos también que no hay operadores, ya no hay esa mística entre padres e hijos para que estos últimos se conviertan en operadores, ya no es una profesión que estén buscando los jóvenes.

Todo esto está llevándonos a una crisis que podría hacer que colapse la cadena de suministro en México y la economía.

El fundamento de este plan es que ese eslabón tan débil se refuerce. ¿Cómo? con la ayuda del gobierno, con oferentes del servicio y de nosotros, además de otras organizaciones como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y otras, que tenemos el mismo interés.

Objetivos a largo plazo

Estamos buscando más representatividad porque necesitamos tener la opinión de todas las industrias. Una gran parte de los asociados de #SoyLogístico proviene de lo que se llama fast moving godos y tenemos pocos asociados de otras industrias como la química, alimentaria, agroalimentaria y la automotriz, que es una de las cadenas más importantes en México.

En estos primeros meses de mi gestión se han incluido nuevos socios de las industrias que he mencionado y vamos a seguir trabajando en eso porque queremos tener la participación de todos.

Un segundo objetivo es lo relativo al gobierno, queremos acercarnos mucho más a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Economía y mucho más a las de Seguridad y de la Defensa Nacional porque ellos son los que nos pueden ayudar a implementar los planes que requerimos para que la cadena de suministro sea eficiente y atractiva en México.

México tiene una “vocación” logística, desde hace 30 años escribí un artículo en internet sobre eso y muchos me preguntan por qué escribiste vocación usando la b y les explico ‘es bocación porque de ahí vamos a comer’.

Si no tenemos una colaboración entre el sector privado y el gobierno, van a ser esfuerzos aislados y todo va a quedar igual, México puede vender su buena situación geográfica, ahora esto se está viendo con el nearshoring, y necesita tener la infraestructura necesaria.

Otro de los aspectos que nos importan es la creación de talento logístico, para lo cual estamos trabajando con el Instituto Tecnológico Nacional, concretamente enfocados al centro del país, pero ya estamos abriendo un capítulo en Monterrey y ya tenemos el de Puebla, con el objetivo de apoyar a todas esas instituciones públicas y privadas que quieran la colaboración de nuestros ejecutivos en pláticas y conferencias, como catedráticos y evaluadores de sus ramas de ejecutivos para que se impulse el talento logístico en México.

Importancia del Premio Nacional de Logística

La relevancia para los ejecutivos logísticos es el reconocimiento y para el país es el impulso que se le da al trabajo en la cadena de suministro, en el trabajo práctico del día con día.

El Premio Nacional de Logística también se da a investigadores y profesores, es muy importante que haya desarrollo en ese sector. En mi gestión hemos buscado que haya participantes en el medio académico y de investigadores.

Hemos estado en muchas reuniones con centros universitarios para impulsar que los profesores presenten sus investigaciones y hemos encontrado muy buenas, como la que ha realizado el Nodo Logístico del Estado de México, con su trabajo de investigación a través del que intentan descubrir qué necesita la industria para que con sus planes de estudio los hagan compatibles con la necesidad de la industria. Desafortunadamente en México hay planes de estudio de hace 20, 30 ó 40 años que ya no sirven, por eso cuando los chicos salen de la escuela los tenemos que entrenar. La idea es que salgan de los estudios a trabajar y a dar resultados.

Mensaje final para los asociados de #SoyLogístico

Este mensaje es para todos los que nos dedicamos a la cadena de suministro, que empieza desde que planeas la demanda; desde que se hacen los planes de abasto y de producción; las entregas a centros de distribución y las finales; e incluye la logística inversa. En el eCommerce, actualmente la logística inversa, según datos de la AMVO, es el 40% de lo que se entrega, se regresa porque ese es el modelo del negocio, es una oferta de valor en el comercio electrónico.

La cadena de suministro realmente es muy grande, en la actualidad, México está siendo forzado a crecer a niveles donde no esperábamos ni planeamos, es como un adolescente al que le crecieron los brazos, pero no las piernas. Ahora nuestra labor es que crezcamos completos y que haya talento con los chicos que vienen de universidades. Además de que los actuales ejecutivos nos actualicemos para que podamos accesar a las nuevas tecnologías digitales, data y análisis.

También es necesario que exista infraestructura para que nuestros productos se entreguen: carreteras, aduanas, puertos, camiones, entrega de última milla, que además sea de manera sustentable y de forma igualitaria.

Es un reto muy grande el que tenemos y el mensaje es únanse todos los que están en la cadena de suministro. Son bienvenidos a #SoyLogístico.

Como profesionales es nuestro interés que la logística o la cadena de suministro en México sea más eficiente, menos costosa y sea factor de competitividad para el país. De esa forma podemos destacar y elevar las expectativas económicas de México.

¿Cómo lograr un futuro sostenible del autotransporte de carga?

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button