¿Cómo eficientar tu cadena de suministro en temporada alta?
En 2023, 6 de cada 10 internautas consideraron adquirir un producto y/o servicio durante el Black Friday y la probabilidad de compra para Cyber Monday fue de 45 %. Maersk dijo que los picos de demanda no se limitan solo a estas festividades, por lo que aconsejó a las compañías adaptar sus estrategias de gestión de inventario y servicio al cliente.
La temporada alta o peak season en la cadena de suministro en México ha cambiado drásticamente influenciada por el auge del comercio electrónico, el cambio en el comportamiento de los consumidores, así como el nearshoring y el aumento de la inversión extranjera (IED). Ante esto, A.P. Moller – Maersk consideró que las empresas necesitan ser más ágiles y estar preparadas para múltiples picos a lo largo del año, desdibujando la línea entre lo que antes se consideraba “temporada alta”.
La empresa agregó que para mantenerse competitivas, las compañías logísticas deben adaptar sus estrategias de gestión de inventario, cadena de suministro y servicio al cliente.
Indicó que actualmente los picos de demanda no se limitan solo a las festividades tradicionales, ya que eventos como el Black Friday y el Cyber Monday generan nuevos picos a lo largo del año. Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en 2023, casi 6 de cada 10 internautas consideraron adquirir un producto y/o servicio durante el Black Friday y la probabilidad de compra para Cyber Monday fue de 45 %.
“La integración de la cadena de suministro que conecta y coordina a todas las partes involucradas en la producción y distribución de bienes y servicios, es el pilar para optimizar procesos, reducir costos y aumentar la satisfacción del cliente. Para lograrlo, se identifican áreas de mejora, como cuellos de botella o ineficiencias, y se desarrollan estrategias como la revisión de sistemas o mejora de la formación del personal”, explicó Maersk.
Añadió que la visibilidad de principio a fin y el uso de métricas comunes son esenciales para garantizar una logística eficiente y actualizaciones en tiempo real para todas las partes.
Maersk también sugirió a las organizaciones desarrollar un enfoque estratégico que les permita navegar por las altas demandas y los desafíos que vienen con este periodo. De este modo, dijo, se podrá minimizar el impacto de posibles retrasos, garantizar que cualquier dificultad o disputa reclame una solución con suficiente antelación y que puedan aprovechar el aumento en las ventas.
La compañía compartió las siguientes estrategias:
- Envío anticipado: Evita retrasos y problemas logísticos enviando tus productos antes del inicio de la temporada alta.
- Gestión de inventarios: Predice picos de demanda usando datos históricos para ajustar tus niveles de stocks.
- Integración tecnológica: Implementa sistemas de gestión de transporte y almacenes para mejorar la eficiencia operativa.
- Red de transporte diversa: Colabora con socios logísticos con redes sólidas y flexibles para garantizar la entrega puntual.
“La temporada alta representa un desafío dinámico que requiere una preparación cuidadosa y una capacidad de respuesta ágil. Aquellas empresas que adopten un enfoque proactivo, flexible e innovador estarán mejor posicionadas para aprovechar las oportunidades que ofrece este periodo y para enfrentar con éxito los retos que conlleva”, concluyó Maersk.
Alcanzando el éxito logístico en la temporada de descuentos de fin de año