“Clave, el reconocimiento al conductor para mejorar seguridad vial”
El Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), revela que en 2023 se registraron más de 12 mil accidentes viales en México.
Querétaro, QRO., 29 de agosto de 2024.
Como parte del tercer y último día de actividades del 8° Congreso Nacional en Seguridad Vial, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Diana Torres, Strategic Procurement Manager de Bimbo, se pronunció porque los transportistas reconozcan el trabajo de los operadores de autotransporte, pero éste debe estar basado en acciones que los motiven e incentiven las mejores prácticas en seguridad vial.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el Tercer Decenio 2021-2030 que se estableció en México, se busca reducir en 50 % las muertes por accidentes viales. Cifras del Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), revelan que en 2023 se registraron más de 12 mil accidentes viales en México.
“El reconocimiento no es solo entregar un diploma, es un sistema integral en donde se le da la relevancia correspondiente al conductor, éste es un elemento clave dentro de nuestro modelo… no es una actividad que nos parezca divertida, sino que forma parte de nuestro sistema de gestión de seguridad vial”, afirmó Diana Torres.
En este año, Grupo Bimbo ha realizado actividades de integración con sus operadores de flota en cada una de sus plantas, en donde, además de promover la integración familiar, imparte pláticas enfocadas a la seguridad vial, con estrategias de prevención más que de reacción.
En este mismo panel, Ángel Correa, Safety a nivel nacional de CEMEX, informó en su empresa desarrollaron un sistema de reconocimiento basado en el principio de agentes de cambio, con el objetivo de motivar a sus conductores a ser más eficientes en sus funciones.
Los cuatro elementos en los que está basada esta metodología son:
- Cero accidentes viales,
- Cero exceso de velocidad,
- Cero daños a las unidades y
- Cero sobreconsumos de diésel.
En CEMEX tienen diversos reconocimientos en transporte de carga:
- Para operadores filiales,
- CEMEX Transporte y Concreto, y
- Para transportistas terceros, que se denomina “Operadores que inspiran”.
En la conferencia magistral sobre seguridad vial, Mario Díaz, instructor operativo en Coca-Cola FEMSA, exhortó a los transportistas a desarrollar estrategias en seguridad vial con una visión de cero accidentes y que ésta se replique en cada uno de sus operadores.
Destacó que el factor preventivo en accidentes viales es el ser humano, pero dijo que se debe ir al fondo del problema y a la causa-raíz, y hay que considerar tanto la responsabilidad de las empresas (factores internos) como del gobierno (factores externos), por la falta de infraestructura carretera, políticas públicas, seguridad pública, etc.
Destacó que los tres pilares de la capacitación son: conocimiento, conciencia y hábitos. Sin embargo, advirtió: “De nada me sirve tener operadores que tengan conocimiento, que sigan principios, si no los saben aplicar en el campo operativo, si solo son una biblioteca andando y no tienen la capacidad de aplicar la teoría. Para eso, hay que aplicarle conciencia, pero también hay que generarle hábitos, diciéndole los beneficios que le traerá la seguridad vial”, apuntó.
Agregó que es importante llegar a la meta de cero accidentes, “para eso, las empresas deben desarrollar estrategias e inyectarles a los operadores el significado de lo que es la visión cero… si ellos como transportistas no creen que sea posible llegar a la meta, ¿cómo le van a imprimir esa visión a su operador?, subrayó Mario Díaz.
Afirmó que la seguridad vial es una responsabilidad compartida, no solo del operador, como se cree en la industria, sino también del:
- Gobierno,
- Legisladores,
- Organismos especializados en la industria,
- Fabricantes de vehículos,
- Transportistas y
- Sociedad en general, ya que entre todos se busca lograr un entorno vial más seguro.
“Somos los responsables de guiar a nuestros operadores en la forma de conducir, cómo nos capacitamos y cómo capacitamos al operador”, concluyó.