México es ya el mayor socio comercial de Estados Unidos y uno de los grandes beneficiarios del nearshoring, sin embargo, esta relación establece una interdependencia bilateral que conlleva implicaciones económicas para ambas naciones. En este contexto, la colaboración en la producción a lo largo de la frontera contribuye a fortalecer la integración económica, la resiliencia y la competitividad mutua, y, además, el sector manufacturero mexicano, que ha registrado un crecimiento por la relocalización, necesita mayor capital.
Lo anterior forma parte del estudio Consideraciones para fortalecer al sistema de transporte frente al nearshoring 2024, realizado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Instituto Mexicano del Transporte (IMT). En esta séptima nota presentamos los motivos que orillaron a Estados Unidos a restringir las importaciones de productos provenientes de países extranjeros, entre ellos China; y los sectores industriales en donde México tiene mayor oportunidad para ganar más mercado en las exportaciones que van a la nación estadunidense.
Según datos de 2024 de la Subsecretaría de Comercio Exterior, México es una potencia en la manufactura con una necesidad creciente de capital para su desarrollo, el 87.9 % de los bienes exportados hacia Estados Unidos provienen de ese sector, lo que representa 578.2 billones de dólares.
“Los bienes producidos provienen principalmente del sector automotriz, maquinaria, semiconductores y electrónica…. México es ya el principal proveedor de vehículos y repuestos de motor hacia Estados Unidos. En este sentido, Estados Unidos ha incrementado sus importaciones mexicanas de diversos equipos eléctricos y electrónicos como micrófonos y máquinas de cálculo, así como las importaciones de autopartes, vidrio, acero y productos de hierro”, señaló el estudio.
¿Por qué EU le dice adiós a China?
De acuerdo con el estudio, el 24 de febrero de 2021, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, solicitó una revisión de 100 días de las cadenas de suministro estadunidenses para evaluar riesgos, la cual buscó reducir la dependencia de la producción y las importaciones provenientes de proveedores extranjeros.
En junio de ese mismo año, se dieron a conocer los hallazgos en cuatro áreas críticas de las cadenas de suministro:
- Semiconductores,
- Baterías de alta capacidad,
- Extracción de minerales y materiales críticos y
- Elaboración de productos e ingredientes farmacéuticos activos.
En el 2022, China registró una significativa disminución en su participación en el mercado de importaciones estadunidenses y los principales beneficiarios de esta redistribución fueron México y Vietnam. Algunas de las causas que propiciaron esta disminución en las importaciones desde ese país chino hacia la nación norteamericana incluyen:
- Políticas gubernamentales establecidas a partir del 2018 en Estados Unidos a favor de la liberación comercial, las cuales se iniciaron durante la administración de Donald Trump y continuaron con Joe Biden; y
- Funcionarios del gobierno estadunidense que fomentaron los enfoques de relocalización conocidos como friendshoring y nearshoring para mitigar los riesgos geopolíticos en la cadena de suministro.
“La administración del presidente Joe Biden ha convertido en una prioridad restaurar la capacidad de producción y colaborar con socios, aliados y amigos para reubicar los eslabones de la cadena de suministro dentro de América del Norte. Esta medida estratégica no sólo busca mejorar la competitividad de Estados Unidos, sino también, en una perspectiva más amplia, fortalecer las cadenas de suministro de México y Canadá a través de una visión regional, América del Norte”, indicó el estudio.
Además, los investigadores del IMT destacaron que el gobierno de EU ha implementado una política industrial para salvaguardar la seguridad nacional. Esta decisión está respaldada por una variedad de herramientas de política pública, como impuestos, subsidios industriales, controles sobre las exportaciones e inversiones hacia y desde China, y la aplicación de requisitos de producción con un nivel específico de contenido nacional.
Según el informe del IMT, dichas medidas podrían estar en desacuerdo con las obligaciones de Estados Unidos de la Organización Mundial del Comercio (OMC, World Trade Organization).
Entre las legislaciones que se han puesto en vigor están:
- Reducción de la inflación (Inflation Reduction Act, IRA), con un presupuesto de alrededor de 389 mil millones de dólares (mmdd).
- Semiconductores (CHIPS Act), con un presupuesto de 52 mmdd.
- Infraestructura (Bipartisan Infrastructure Law, BIL), con un presupuesto adicional de 550 mmdd para la reconstrucción de diversas áreas.
Potencial de la industria manufacturera
En cuanto al sector manufacturero, la investigación del IMT documentó que las industrias exportadoras manufactureras y maquiladoras producen el 60 % de las exportaciones totales entre México y Estados Unidos.
En el caso de sectores como minería, manufactura, comercio mayorista y agricultura, México exporta el 50 % de su producción total hacia el país del norte. Es en la agricultura donde se presenta uno de los ejemplos más claros de la interdependencia comercial entre la nación mexicana y la estadunidense a través del aguacate, reveló el informe.
Tan solo en el 2021 se exportaron 1.1 millones de toneladas métricas de este producto desde México al país norteamericano por un total de 2 mil 800 millones de dólares. Estas estadísticas presentan una tendencia al alza a lo largo de los años, según datos de 2023 de la Secretaría de Economía.
Estados más atractivos para el nearshoring y los de mayores desafíos, según el IMCO
Con base en datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y USMF & Schneider, a un nivel regional los principales estados interesados en el nearshoring son:
- Fronterizos (Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California);
- Fronterizos norteamericanos (California, Arizona, Nuevo México y Texas);
- Del Bajío mexicano (Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco);
- Capitales: Ciudad de México y Washington D.C.
Por su parte, los estados con mayores desafíos son: Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
Los especialistas del IMT consideraron que el sector manufacturero deberá mejorar sus procesos e implementar tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA) para ser más competitivo ante la llegada de, cada vez más, empresas que buscan relocalizar su producción en México.