Reportes

Globalización registra máximos históricos pese a turbulencias

El incremento del comercio contribuyó a fomentar la conectividad mundial, y se estima que su crecimiento se acelerará en 2024, revela informe de DHL y la Stern School of Business.

En el Informe de Conectividad Global de DHL 2024, DHL y la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York destacan que la globalización alcanzó un máximo histórico en 2022 y se mantuvo cercana a dicho nivel en 2023 a pesar de las turbulencias internacionales de esta última década, incluyendo la pandemia de COVID-19, las guerras en Ucrania y Gaza, el conflicto comercial entre Estados Unidos y China y la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Lo anterior —revela la investigación— contradice la creencia de que el crecimiento de los flujos globales había invertido la tendencia. Mientras que el incremento del comercio contribuyó a fomentar la conectividad mundial, y se estima que su crecimiento se acelerará en 2024.

Andrew Williams, CEO de DHL Express en las Américas, destacó que el informe subraya la relevancia duradera de la globalización y su potencial para fomentar la prosperidad económica, y muestra los cambios dinámicos en el comercio y otros flujos internacionales entre las Américas y el mundo en general.

“Estos hallazgos brindan información valiosa para nuestros clientes, guiando sus decisiones estratégicas sobre el comercio en un mercado global cada vez más complejo e interconectado. También demuestran tanto el importante papel que desempeñan muchos de los mercados de nuestra región dentro de la economía global como la oportunidad de crecimiento que puede surgir con una mayor conectividad”, afirmó Andrew Williams.

En el reporte se confirma el potencial de crecimiento que siguen teniendo las corrientes internacionales. En él se determina que el nivel de globalización es de tan solo un 25 % en una escala que va de 0 % (ningún tipo de flujo más allá de las fronteras nacionales) a 100 % (los límites territoriales y la distancia ya no tienen relevancia alguna).

La globalización de los flujos de información fue especialmente intensa en las dos últimas décadas, aunque los últimos datos muestran un estancamiento en su crecimiento, en parte debido a una menor colaboración en materia de investigación entre Estados Unidos y China, señala el informe. En el sector empresarial, las organizaciones amplían su presencia internacional y obtienen más ventas en el extranjero.

Singapur encabeza la lista de las naciones más globalizadas, seguida de los Países Bajos e Irlanda. Se indicó que 143 países se interconectaron todavía más, mientras que tan solo 38 vieron declinar sus niveles de conectividad. Por regiones, Europa es la más unida mundialmente, después están Norteamérica, Oriente Medio y el Norte de África. 

El informe muestra que los vínculos entre Estados Unidos y China continúan reduciéndose, ya que los porcentajes de los flujos entre los países disminuyeron 25 % desde 2016.

“Aun así, ambos países permanecen conectados de manera significativa, con flujos mayores que casi cualquier otro par de naciones. Rusia y Europa se desvincularon, por lo que Rusia se enfrenta a una caída sin precedentes de su nivel de conectividad: más del doble que cualquier descenso anterior registrado entre las 20 mayores economías del mundo. Al mismo tiempo, el análisis de los datos demuestra que no se acentúa la división de la economía mundial entre bloques geopolíticos rivales”.

Además, el informe muestra que la globalización no pierde terreno frente a la regionalización. DHL señala que la mayoría de los flujos internacionales se producen a distancias estables o incluso más largas, y la proporción de éstos que tiene lugar dentro de las principales regiones geográficas es cada vez menor. En el ámbito comercial, únicamente Norteamérica refleja un cambio de tendencia claro hacia patrones más regionalizados.

Steven Altman, investigador senior y director de la Iniciativa de DHL sobre Globalización, en el Center for the Future of Management de la NYU Stern School of Business, indica que la desglobalización es tan solo un riesgo, no una realidad.

“A consecuencia de las amenazas geopolíticas y los cambios en las políticas públicas, muchos vaticinaron una fractura de la economía mundial en zonas geográficas o geopolíticas, o incluso un declive de la actividad internacional a favor de la nacional. Pero los datos más recientes siguen mostrando que los flujos internacionales continúan en aumento, y tan solo un número escaso de países está desvinculándose de sus socios tradicionales. Es importante reconocer la resiliencia de los flujos internacionales, ya que la obstinación por destacar las amenazas a la globalización podría hacer de la desglobalización una profecía autocumplida”, concluye Steven Altman.

La edición de 2024 del informe se sustenta sobre casi 9 millones de puntos de datos. Clasifica en función de su conectividad 181 países, que representan el 99.7 % del producto interior bruto mundial y el 98.7 % de su población. Su recopilación de 181 perfiles nacionales de una página cada uno proporciona resúmenes concisos de los patrones de globalización de cada país.

 

Interrupciones en vías marítimas crean turbulencias en el comercio mundial

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar
Close
Back to top button