Hoy, noticiasZona 6

El índice logístico, del Banco Mundial, reconoce el buen desempeño de las cadenas de suministro digitales

El Banco Mundial publicó el Índice de Desempeño Logístico (IDL) 2023, en el que se destacó que la digitalización de las cadenas de suministro, especialmente en las economías emergentes, está permitiendo a los países reducir las demoras portuarias en hasta un 70 % en comparación con las de los países desarrollados.

Según el Índice de Desempeño Logístico (IDL) 2023 del Banco Mundial, la digitalización de las cadenas de suministro, especialmente en las economías emergentes, está permitiendo a los países reducir las demoras portuarias en hasta un 70 % en comparación con las de los países desarrollados. Además, la demanda por logística verde va en aumento.

“La logística es vital para el comercio internacional, y el comercio es, a su vez, un motor potente de crecimiento económico y reducción de la pobreza. El IDL ayuda a los países en desarrollo a identificar los aspectos que se pueden mejorar para aumentar la competitividad”, aseguró Mona Haddad, directora global de Comercio, Inversión y Competitividad del Banco Mundial.

Por su parte, Christina Wiederer, economista senior de la Práctica Global de Macroeconomía, Comercio e Inversión del Grupo Banco Mundial y coautora del informe, indicó que ”los retrasos más grandes en la logística global se producen en los puertos marítimos, los aeropuertos y las instalaciones multimodales. Políticas direccionadas a mejorar el desempeño en estos nodos pueden contribuir a mejorar la confiabilidad en la cadena de suministro”.

Explicó que “tomando el promedio de todas las rutas de comercio posibles, transcurren 44 días entre el momento en que un contenedor ingresa al puerto del país exportador y la fecha en que sale del puerto de destino, con una desviación estándar de 10.5 días. Ese período representa el 60 % del tiempo total necesario para comerciar bienes internacionalmente”.

Ambas ejecutivas aclararon que la séptima edición del informe Connecting to Compete (Conectarse para competir), elaborado a partir del Índice de Desempeño Logístico (IDL), se publica luego de tres años de alteraciones sin precedentes en la cadena de suministro, ocasionadas por la pandemia de Covid 19, durante la cual los tiempos de entrega aumentaron marcadamente.

Para finalizar, dijeron que el IDL 2023, que abarca 139 países, mide la facilidad para establecer nexos confiables en la cadena de suministro y los factores estructurales que permiten hacerlo, como la calidad de los servicios de logística, la infraestructura relacionada con el comercio y el transporte, y los controles fronterizos. Dichas políticas incluyen:

  • mejorar los procesos de despacho e invertir en infraestructura,
  • adoptar tecnologías digitales, e
  • incentivar la logística sostenible desde el punto de vista ambiental, cambiando a modos de transporte con menos emisiones de carbono y sistemas de almacenamiento más eficientes en el uso de la energía”.

La importancia del socio logístico en el Cyber Monday

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar
Close
Back to top button