Nearshoring, reto de negocio para México en 2024: KPMG
Según el estudio "Perspectivas de la Alta Dirección en México", las empresas tienen el desafío de beneficiarse del flujo de inversiones derivado del nearshoring (56 %).
De acuerdo con la 19a edición del estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México de KPMG México, el 57 % de las organizaciones en el país prevén que la economía mantendrá el ritmo de crecimiento observado hasta el momento, destacando como principales retos el incremento de la confianza en el Estado de derecho para fomentar las inversiones (69 %) y aprovechar el flujo de inversiones derivado del nearshoring (56 %).
Acerca de la expansión de operaciones, el 46 % de las compañías planean expandir su presencia nacional, siendo Nuevo León el destino más atractivo con 41 %, seguido de la Ciudad de México (33 %), Jalisco (31 %), Querétaro (30 %) y el Estado de México (26 %). Las razones para hacerlo incluyen contar con una ubicación estratégica (72 %) y aprovechar la dinámica del nearshoring (41 %).
El estudio revela que los cambios y la disrupción constante también motivan a las empresas para reinventarse, enfocando sus estrategias de innovación en aumentar la productividad y las ventas (60 %), mejorar la experiencia del cliente (55 %) y asegurar la permanencia del negocio (54 %). Para conseguirlo, 46 % destina entre 2 % y 5 % de sus ingresos a proyectos de innovación.
Ricardo Delfín, socio Líder de Clientes y Mercado del Clúster de México y Centroamérica, explica que hacia 2024, la alta dirección de las empresas está sopesando diversos factores con astucia y optimismo.
“Existe consciencia de los riesgos y desafíos latentes, pero reconociendo la vital importancia de identificar las oportunidades de crecimiento y consolidación existentes en el ambiente complejo actual. Este estudio será una herramienta muy útil para guiar la travesía empresarial en el cambiante panorama mexicano”, añade.
Por otro lado, el 54 % de los encuestados señala que ha implementado un modelo operativo de teletrabajo acorde con la normatividad aplicable, y afirma que el mayor desafío de este esquema es cumplir con requerimientos de ciberseguridad y protección de la información (55 %) cada vez más exigentes, mientras que la aceleración de la transformación digital se posiciona como el beneficio más importante (54 %).
En materia financiera, uno de los retos que vislumbra la alta dirección en México, es definir políticas monetarias que mantengan a la baja la inflación, con 30 % de respuestas. Al respecto, Susana Galán, Socia de Precios de Transferencia de KPMG México, subraya que “mientras se diseñan las políticas monetarias para mantener la inflación bajo control, garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas se vuelve imperativo. En este contexto, las empresas proyectan nuevas inversiones, lo que refleja su resiliencia en un panorama económico complejo”.
El estudio se realizó entre octubre y noviembre de 2023 y se encuestó a más de 900 líderes empresariales en México pertenecientes a diferentes industrias, tales como servicios (17 %), manufactura/industrial (14 %), servicios financieros (14 %), alimentos y bebidas (9 %), automotriz (7 %), soluciones tecnológicas (5 %), consumo/retail (5 %), construcción/infraestructura (5 %), entre otras.
KPMG México: “Crecen las oportunidades para invertir en América Latina”