Grupo Salinas: Tendencias de consumo y hoja de ruta del eCommerce
Carlos García, director de Expansión de Grupo Salinas Guatemala, impartió la conferencia "Tendencias de consumo y hoja de ruta del eCommerce: interpretaciones para el sector logístico", en Expoparks (Expo Summit Tour).
Grupo Salinas, que opera en México, Guatemala y Honduras a través de sus marcas Elektra, Banco Azteca y TV Azteca, entre otras, participó en Expoparks (Expo Summit Tour) con la conferencia Tendencias de consumo y hoja de ruta del eCommerce: interpretaciones para el sector logístico, impartida por Carlos García, su director de Expansión en Guatemala
“Para el eCommerce en Latinoamérica hay tres fechas clave para su desarrollo en las empresas de retail:
- 2019: la tendencia era un desarrollo lento del comercio electrónico, porque existía una brecha generacional tecnológica muy importante; además, para los clientes era muy importante tocar los productos y la parte física en las tiendas; por otra parte, teníamos cero confianza en comprar vía online productos que nos llegaran a casa.
- 2020: la pandemia nos colocó en contextos que no imaginábamos. Todo cambió, la brecha generacional se acortó, teníamos abuelos y padres que empezaron a usar Whatsapp, descargar Zoom y a comprar en línea por necesidad; y ya no había contacto físico con los lugares y las personas, cambió el mindset de los clientes y confiaron en recibir sus pedidos en su domicilio. En el retail, el abastecimiento y la distribución tuvieron que ser distintos. En Guatemala, por ejemplo, se incrementó 178 % el eCommerce en el primer mes de la pandemia.
- 2023: los clientes y sus hábitos de consumo cambiaron y en Grupo Salinas nos dimos a la tarea de hacer la siguiente segmentación de clientes:
- 100 % digitales.
- Físicos, quienes no querían tener interacción por páginas o redes sociales.
- Híbridos, que previo a pandemia ya tenían contacto con lo digital”.
Carlos García aseguró que “el eCommerce es un ecosistema que desarrollamos porque además surge la omnicanalidad para que el cliente esté satisfecho en cualquier canal que seleccione para comprar”.
“Con la definición de los tres tipos de clientes, los atendemos a través de tres canales:
- Tienda en línea
- Tiendas físicas
- Otros puntos de contacto para recolección de productos.
“Tuvimos que replantearnos cómo sería la oferta omnicanal al consumidor, no solo necesitábamos un centro de distribución, también requerimos que la estrategia comercial estuviera alineada con el plan de expansión que teníamos para el desarrollo de nuevas unidades de negocio, de dark stores, de hubs de centros de distribución y por último estar integrados con la parte logística“, indicó el director de Expansión de Grupo Salinas en Guatemala.
Agregó que “al conjugar estos elementos logramos solventar al cliente su necesidad de ahorro de tiempo en las diferentes formas en que ellos reciben sus productos. Esto, a través de un sistema logístico descentralizado con centros de distribución, hubs, tiendas físicas y dark stores que nos permiten cubrir esa demanda”.
Para concluir, especificó qué esperan de los parques industriales y logísticos para cubrir sus necesidades como retailers de cara al cliente:
- soluciones descentralizadas para cada mercado;
- entender cada mercado, tanto urbano como rural para cubrir su demanda;
- puntos de conexión con las diferentes regiones, departamentos o provincias;
- propuestas integrales de manejo del inventario de distribución.