Ya no se compite con el precio, sino con los tiempos de entrega
En esta conferencia que Francisco Muñoz, Industrial & Logistics vicepresidente ejecutivo de CBRE México, impartió en Expoparks, mencionó que los centros de distribución de última milla se instalan en zonas urbanas, cercanas al consumidor final para que sus compras lleguen más rápido.
Francisco Muñoz, Industrial & Logistics vicepresidente ejecutivo de CBRE México, estuvo a cargo de la conferencia Última milla, más rápido y más cercano al consumidor final, que se realizó en Expoparks (Expo Summit Tour), durante la que destacó la instalación de centros de distribución de última milla para llegar al cliente final de una manera rápida y eficiente.
Informó que CBRE tiene más de 30 parques de última milla en la Ciudad de México (CDMX), que se ubican en zonas donde no hay naves industriales, ni se tienen que recorrer numerosas vialidades, ya que están inmersos en áreas donde habita la gente.
“Según datos de la CDMX, de tres años a la fecha, este tipo de parques de última milla representa un mercado que ha crecido más de medio millón de metros cuadrados en naves, cuya superficie oscila entre los 2 000 y los 10 000 metros cuadrados. Por ejemplo, si vas a hacer un cross dock o una entrada y salida rápidas, es difícil llenar 10 000 m2, solo Amazon y Mercado Libre, lo logran”, puntualizó.
Respecto a las rentas de este tipo de inmuebles, indicó que “son más elevadas en comparación con un centro de distribución tradicional. Por una nave de distribución de 50 000 metros cuadrados cobramos 6.50 dólares por metro cuadrado por mes, este tipo de inmuebles se van hasta a 9 dólares. Es un mercado que ha ido creciendo y tiene que estar en zonas urbanas”.
Por otra parte, señaló que “hace cuatro o cinco años empezó a llegar a México el tema de las compras en línea con más frecuencia. Luego, en la pandemia tuvimos que cambiar la forma en la que comprábamos y las empresas tuvieron que entregar a domicilio, de ahí nacen los centros de distribución de última milla”, indicó Francisco Muñoz al iniciar su charla.
“El cliente busca que su producto llegue a tiempo, en buen estado y mejor precio. Para que esto suceda, las compañías tienen que hacer mucho más eficientes su línea logística, por lo que surgen las bodegas de última milla”, agregó.
Según el ejecutivo de CBRE México, “en la actualidad, las empresas ya no compiten por el precio, sino por el tiempo de entrega. Ahí están Amazon, Mercado Libre y DHL, intentando hacer su proceso tan eficiente para entregar el mismo día, lo cual ya realiza Walmart”.
Más adelante, Francisco Muñoz indicó los desafíos a los que se enfrenta la industria de la última milla, “ya que ahora los consumidores tenemos dos opciones para comprar: en tienda física o en línea. Ante esto, estamos usando los espacios que antes eran para retail y los transformamos en centros de distribución de última milla. Algunos de los desafíos son los siguientes:
- Las rutas urbanas, tu mejor ubicación es en el mall más cercano. Por ejemplo, podemos utilizar inmuebles como las agencias de autos, a las cuales les sobra espacio, para estar en el punto más cercano de tus compradores,
- El tráfico en las ciudades: es difícil de medir, porque es diferente cada día. Sin embargo, las empresas lo empiezan a medir para conocer la probabilidad de tiempo de sus entregas.
- Los vehículos: en las ciudades se utilizan transportes más pequeños, rápidos y eficientes. En Estados Unidos y en Europa, Walmart hace experimentos para entregar con drones.
- La infraestructura: la conexión entre las zonas urbanas no es óptima.
- El factor humano.
Tecnología para recopilación de datos y automatización
En lo que se refiere a la tecnología, Francisco Muñoz mencionó que esta “ayuda a la última milla para medir en tiempo real cómo va el proceso de la entrega del paquete, tanto para el consumidor como para la empresa que surte el pedido. Algún día podremos medir con exactitud cuánto tiempo necesitaremos para cada entrega”.
Además, señaló que “la recopilación de datos nos da una idea clara de quién está comprando, en dónde y cuáles son los estilos de compra de las personas. Por ejemplo, podemos detectar una zona que compra más, pero cuyo valor del ticket sea menor, pero nos ayudará a definir dónde poner el centro de distribución de última milla. La intención de este tipo de centros es que el producto llegue y no esté ahí más de seis horas, para luego salir de nuevo a entrega”.
Aseguró que “la automatización en este proceso juega un papel muy importante, en la medida de que las empresas puedan introducir procesos automatizados para hacer más rápida la llegada y la salida de los productos”.
Parques de última milla
De acuerdo con el ejecutivo de CBRE, los usuarios de este tipo de parques de distribución de última milla son:
- DHL,
- Nadro,
- Gaia,
- Vans,
- Amazon,
- Kimberly Clark,
- Onest, entre otros.
“Nuestros clientes son Amazon que ya tiene 800 000 metros cuadrados en centros de distribución en México; igual que Mercado Libre. Atrás de ellos vienen DHL y los operadores logísticos”, dijo.
Para concluir, afirmó que “la última milla representa para CBRE, un cambio en el mundo y en México, y esto también va a ocurrir en Centroamérica. El retail cambió en todo el mundo, las tiendas de ropa llegarán a tener necesidad de la última milla, en el futuro inmediato, a más tardar dentro de dos años”.