Arturo Frías: 65 años en el quehacer logístico
El gurú de la logística, como es conocido Arturo Frías, comparte en este libro los testimonios que dan vida a su amplia trayectoria en el sector logístico nacional e internacional.
Arturo Frías celebró su cumpleaños número 65, con el testimonio de 65 personajes clave en su vida, concentrados en su libro conmemorativo “Arturo Frías 65 años”. En estas páginas, “el gurú de la logística” comparte recuerdos, anécdotas y relatos que se hilan para conocer a este profesional logístico en México.
En entrevista exclusiva con LogistixNews, el gurú de la logística narró cómo desde que estudiaba Ingeniería Industrial, sus pasos se dirigieron a construir su carrera en el sector logístico del país con las grandes compañías transnacionales.
Aquí presentamos un condensado de la amplia entrevista que sostuvimos con Arturo Frías, con quien el tiempo transcurre sin sentir, ante tantas experiencias que nos compartió, acerca de su trayectoria y aportes a la logística en México:
-¿Puedes compartir, brevemente, tu trayectoria en la logística mexicana?
Soy ingeniero industrial de la Universidad Iberoamericana, de donde egresé hace 43 años, pero llevo casi 46 en la logística porque estudié y trabajé al mismo tiempo. Inicié en Kodak, en varias funciones de logística, en inventarios y en transporte. Mi tesis fue “Modelos matemáticos de logística aplicados a la industria fotográfica (Kodak)”.
Cuando tenía 24 años fui el primer gerente de logística en Unilever, y tenía asignaciones con gente de Argentina y Brasil, me dieron entrenamiento en Estados Unidos. Eso me fue proyectando y luego trabajé en Chicles Adams durante nueve años y medio, en Puebla, donde fui gerente corporativo de Distribución y Logística. Estar aquí me permitió ser el creador de las primeras redes de operadores logísticos en México, hace 32 años aproximadamente. Fue muy relevante para mí.
Después regresé a la Ciudad de México, ingresé a Ryder, principal operador logístico, en Estados Unidos y en el mundo, de la industria automotriz. Mi cargo fue de director de Operaciones y Logística para Latinoamérica; ahí aprendí a crear y definir modelos de optimización logística, servicios dedicados de alto impacto, entre otras actividades.
Mi última posición de empleado, hace 22 años, fue de country manager para México de CFI, compañía dedicada al transporte.
Posteriormente, fundé mi negocio Global Training, especializada en capacitación, incluyendo la logística, donde se creó el primer diplomado de Logística en el país para Grupo TMM y el Tec de Monterrey. Llegué a tener más de 120 speakers activos.
A la par fui creando el concepto de Global Logistics Consulting, firma de consultoría de gabinete. Su inicio, hace 20 años, fue difícil porque las empresas no entendían los conceptos de logística y no medían el impacto del aspecto de consultoría, lo contrario a lo que sucede actualmente. Aquí hemos trabajado con más de 140 proyectos logísticos en empresas como Procter & Gamble, Telcel, HP y otras.
También me he dedicado a la organización de eventos, estuve a cargo de la primera Expo Logística. Además, fui presidente de la primera Asociación Nacional de Ejecutivos de Logística.
-¿Cómo surgió el libro “Arturo Frías 65 años”?
Cumplí 65 años y decidí recopilar 65 testimoniales de un recorrido por mi vida. Traté de incrustar desde el testimonio de mi madre, quien habló de mi infancia; de mis hijos, en mi función de padre; de mi esposa; amistades de la primaria hasta la universidad; y de mi vida profesional, clientes, compañeros de trabajo, etc.
En esta etapa de mi vida trato de dar lo más que puedo y de apoyar a los jóvenes impartiendo conferencias, a través de Speakers México y por mi cuenta.
-¿Cómo observas a la logística mexicana en el contexto del eCommerce?
Hace tres años escribí el libro “Logística de última milla”, en el que abordé este tema porque en la pandemia se potenció el uso del internet y de las compras en línea.
Se desarrollaron servicios que antes no existían, como la organización del inventario.
El eCommerce tuvo un ajuste de madurez, ya muchos empresarios tienen a la mano marketplaces, cómo diseñar su propia tienda en línea y muchos apoyos de marketing digital, pero todavía tienen “coja una pata” que se llama logística.
Muchos no lo entienden y se lanzan a vender en línea y después se les presentan problemas de inventario y de entrega.
Cada vez se vuelve más complejo, pero la parte física. es decir, la logística es lo más importante ya que hoy la entrega se realiza el mismo día o en el menor tiempo posible.
Hay mucho que construir en la logística de última milla, pero ahí vamos, ya existen dark stores que acercan los productos a los clientes. México es uno de los principales países en crecimiento en el eCommerce y todo lo que implica.
También hay software con algoritmos complejos que te dan la ruta, la trazabilidad que se pueden alimentar con los teléfonos móviles, a precios asequibles para cualquier empresa.
-Y con respecto al nearshoring ¿qué sucede con la logística en México?
Por ejemplo, Fibra Uno tiene naves industriales para que se instalen empresas de Estados Unidos y de otros países, pero falta capacidad para atenderlas. Sin embargo, se están dando a esa tarea.
¿Qué hacen las armadoras en el mundo? Desarrollan proveeduría en corto, en la misma región donde operan. He visto un mapa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donde reporta el impacto del nearshoring por cada país, en incremento de importaciones. En México, este año se esperan casi 4 000 millones adicionales. Y así se estima que suceda para otros países de América Latina.
En un foro de transportes de DHL, un economista habló de lo qué viene para México y pronosticó una recesión, pero el sector la logística y el transporte crecerá 35 %, por efecto del nearshoring.
Es enorme lo que puede venir por ese conducto, puede ser hasta un 20 % de impacto en la economía mexicana.
El nearshoring es el primer factor de crecimiento económico; el segundo es el eCommerce; y el tercero es el entendimiento de la logística.
-¿Qué recomendaciones puedes dar a los profesionales mexicanos de la logística?
Lo primero que les pediría a los ejecutivos de logística es un stop, que se detengan en el camino, para cuestionarse todo, por ejemplo:
- ¿por qué tengo un centro de distribución en este lugar?
- ¿por qué opero un centro de distribución con tal inventario?
- ¿por qué hago el proceso de recibo de mis proveedores de esta manera?
- ¿por qué utilizo este tipo de transporte?
Ese es el valor más importante que puedo darles: cuestionen todo, luego realicen un análisis y tomen decisiones de cambio.
Necesitan la visión externa y estamos a sus órdenes. El logístico está acostumbrado a la presión y en ocasiones, no se percatan de que hacen falta los cambios que la tecnología nos está trayendo con una gran velocidad.
La tecnología cambia todos los procesos, hay simuladores que se aplican con rapidez en la logística. Los invito a que hagan cuestionamientos acerca de sus operaciones y procesos logísticos. Esto los va a llevar a hacer un análisis y tomen decisiones de cambio, lo único permanente de hoy es el cambio.
Nearshoring, así impactará en el desarrollo del eCommerce en México