Miniso, su éxito desde la logística
Manhattan Associates: "Ayudaron a convertir la cadena de suministro de las tiendas en una ventaja competitiva y crecieron la confiabilidad en inventario y nivel de servicio, bajaron costos y subió su productividad".
Miniso transformó su cadena de suministro en una ventaja competitiva, al implementar soluciones como el sistema de gestión de almacenes (WMS, por sus siglas en inglés) Manhattan Scale, gracias a lo cual registra 99% de confiabilidad de inventario y 99.9% de nivel de servicio.
Así lo informó Alejandro García, director de Sistemas de Miniso México y Latinoamérica, quien agregó que en los sistemas en la logística de Chile, logró incrementar el fill rate de 79% a 99%, un crecimiento de 20% en la productividad y una reducción en costos logísticos, que pasaron de 12% a 6.9% sobre el costo de venta.
Según el ejecutivo de esta cadena comercial, “Miniso logró resolver problemas de acomodo, localización y nivel de cumplimiento a tiendas, así como de pérdida de abasto, falta de variedad y aumento en el costo logístico por deficiencias en una operación logística tercerizada, cara y que no cumplía con el nivel de servicio que las tiendas necesitaban”.
Por otra parte, detalló que “Miniso seleccionó a Logística de México (LDM) como socio estratégico para el rediseño de la cadena de suministro y juntos, tras un diagnóstico para mejorar los procesos operativos y encontrar un nuevo centro de distribución, decidieron contratar Manhattan Scale como la herramienta que permitiera alcanzar los objetivos”.
Al respecto, Antonio Gómez, subdirector de Almacén de Miniso México, aseguró que “la compañía soñó con la transformación, LDM ‘se puso a la altura’ y juntos lograron alcanzar el ideal de la cadena de suministro, con una operación muy demandante, las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año”.
Sin embargo, señaló que “ocho semanas después de la salida en vivo logramos alcanzar los niveles de productividad esperados y cumplir con las exigencias de las tiendas. Luego comenzó el proceso de análisis para la automatización del centro de distribución, con sistemas asociados al WMS de Manhattan Associates. La implementación permitió crecer exponencialmente el abasto y la velocidad de surtidos del centro de distribución”.
Para finalizar, recordó que “en marzo de 2020, el confinamiento en las unidades de negocio por la pandemia de Covid-19 trajo grandes retos para mantener a flote la operación de Miniso, pero se apostó por la optimización y fue el momento perfecto para arrancar el proceso de implementación de la solución Labor Management de Manhattan Associates”.
“Eso representó un parteaguas en la logística del centro de distribución, al implementarse métricas de productividad, controles e indicadores en cada uno de los procesos, logrando incrementar 50% adicional la productividad de la mano de obra”, concluyó.