Hoy, noticiasReportes

La circularidad desde la cadena de suministro

La industria de la moda y la electrónica de consumo tiene el mayor impacto y oportunidades.

El estudio de DHL “Delivering on Circularity” analizó cómo las economías circulares pueden ayudar con los retos de la crisis climática y medioambientales como el uso del agua y la generación de residuos. Reveló que las industrias de la moda y la electrónica de consumo pueden impulsar la circularidad.

Se especificó que alrededor del 20% de las prendas producidas no se utilizan nunca, y los smartphones suelen cambiarse en el transcurso de dos o tres años. Ambos sectores combinados contribuyen a más del 6% de las emisiones mundiales de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

“En pocas palabras, la circularidad consiste en las 5R: reducir, reparar, revender, reacondicionar y reciclar. La transición hacia una economía circular se basa en el rediseño de las cadenas de suministro”, afirmó Katja Busch, directora comercial de DHL.

Explicó que “las soluciones logísticas innovadoras pueden ayudar a impulsar la circularidad; son un elemento clave para facilitar tanto los flujos físicos como los de datos. Especialmente cuando se trata de optimizar los volúmenes de producción y los materiales, ampliar los ciclos de vida de los productos, lanzar nuevos modelos de uso o desarrollar nuevas soluciones para el reciclaje al final de su vida útil”.

“La economía circular pretende reimaginar la forma en que los bienes producidos, vendidos y utilizados hoy se reciclan para convertirlos en las materias primas del mañana. Para aprovechar todo el potencial del concepto e institucionalizar el modelo, necesitamos soluciones y tecnologías innovadoras”, agregó Katja Busch.

“Por supuesto, es más complejo establecer cadenas de suministro para la producción bajo demanda o ciclos de reciclaje y gestionar el flujo masivo de datos, pero para alcanzar conjuntamente nuestros ambiciosos objetivos medioambientales es necesario abordarlo”, dijo. “En DHL estamos deseando asociarnos con las partes interesadas en la circularidad sirviendo de facilitadores de los nuevos flujos físicos y de datos dentro del circuito de suministro”.

A lo largo de la cadena de valor del producto, DHL ha identificado tres habilitadores básicos y diez pilares que permiten una transición exitosa de las cadenas de suministro a los bucles de suministro, como son:

  • los materiales y el diseño innovadores;
  • la producción bajo demanda;
  • las devoluciones inteligentes de productos;
  • los embalajes reutilizables;
  • los nuevos conceptos de uso; y
  • la recogida y el reciclaje de activos.

Sobre todo, hay que incentivar el comportamiento circular del consumidor. Además, hay que rediseñar las cadenas de suministro y permitir la visibilidad y la orquestación para que la circularidad sea viable.

En su informe, DHL aseguró que los actores de la logística son la columna vertebral natural. La circularidad cambia la forma en que se mueven los materiales y los productos de una línea recta a un círculo regenerativo, y la gestión eficiente del flujo de mercancías es lo que hace la logística.

DHL y su plan de transformación digital para pymes

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button