#WebinarLogístico: Principios básicos para una tercerización eficiente
Griselda Gaytán, subdirectora Customer Experience en Onest Logistic, y Edmundo Aréchiga, director de Operaciones Latinoamérica en McGraw Hill Education, compartieron algunas recomendaciones para una tercerización exitosa.
Con la participación de Griselda Gaytán, subdirectora Customer Experience en Onest Logistic, y Edmundo Aréchiga, director de Operaciones Latinoamérica en McGraw Hill Education, se realizó el #WebinarLogístico “Principios básicos para una tercerización eficiente” de #SoyLogístico Asociación.
En esta ocasión, esta charla online contó con el patrocinio de PMH Steele, Sistemas de Almacenamiento, compañía mexicana que ofrece soluciones integrales con la promesa de diseño y funcionalidad. Entre sus sistemas manuales y automáticos para el almacén están bases móviles, los racks dinámicos, autoportantes y entrepiso, entre otros.
Miguel Muñoz, socio director de Reacción Creativa, fue el encargado de moderar este panel, quien pidió a los participantes la definición de lo qué es la operación tercerizada: “Tercerizar en el estricto sentido teórico, es contratar servicios con un tercero que debe tener la experiencia y la capacidad de realizarlo”, respondió Edmundo Aréchiga de McGraw Hill.
“En este concepto se incluye el 3PL, que tiene una infraestructura básica, transporte y almacén; el 4LP ayuda a la programación de transporte y ruteo; y el 5PL proporciona además plataformas tecnológicas”, puntualizó.
Por su parte, Griselda Gaytán de Onest Logistic, aclaró que “al ser un operador logístico debemos ser socios de negocio al tercerizar; somos un equipo. Cuando tercerizan con nosotros, lo vemos en conjunto, la empresa se enfoca en el core business de su producción y nosotros nos encargamos de la logística”.
En lo relativo a las buenas prácticas en la tercerización, cada uno de los panelistas recomendó algunas de las que han aplicado, desde su perspectiva de negocio.
“En el mundo logístico manejamos tres variables:
- servicio,
- costo, e
- inventario;
“En el caso de contratar a un operador logístico, nos vamos por las mismas variables. Principalmente se trata de una decisión estratégica que requiere un estudio de análisis acerca de la inversión en un área en específico. No decidir por costo ni por controlar el inventario”, indicó Edmundo Aréchiga de McGraw Hill.
En tanto, Griselda Gaytán de Onest Logistic explicó que “cuando se toma la decisión de la tercerización es porque la compañía está segura de que tiene un pain point, que puede ser que mis clientes se quejan, quiero crecer a nivel nacional o que un operador logístico me puede dar servicio de centros de distribución en todo el país”.
Recomendaciones para tercerizar
A pregunta expresa del moderador sobre las principales recomendaciones para tercerizar, los especialistas logísticos señalaron, primero, en el caso de una empresa como McGraw Hill:
- Realizar un autodiagnóstico o autoanálisis, que incluya el número de órdenes, estacionalidad, tripulaciones, horarios operativos, información para hacer una licitación. El mayor reto es la información interna.
- Evaluar qué tan flexible quiero hacer mi operación; si tengo las mejores prácticas de almacenamiento o de distribución.
- Definir factores como flexibilidad y mejores prácticas.
Por otro lado, Griselda Gaytán, como operador logístico, recomendó a las compañías:
- considerar qué tengo en casa;
- cómo están mis procesos, mi planeación, mis proyecciones y las temporalidades;
- tengan transparencia para que podamos diseñarle lo más óptimo y obtengan los resultados que cumplan con sus expectativas.
La operación tercerizada ¿éxito o fracaso?
Para finalizar el #WebinarLogístico de #SoyLogístico Asociación, la subdirectora Customer Experience en Onest Logistic, explicó que una operación tercerizada exitosa es aquella que registra el crecimiento de los kpis y las métricas de la empresa. “Te ofrecí infraestructura y personal y tú como compañía percibes esos beneficios de calidad en el servicio, la flexibilidad del tiempo, la percepción de tus clientes, en las entregas de sus productos. Cuando le apuestas a tercerizar, uno de los principales beneficios es que tu cliente lo note”.
Agregó que se considera un fracaso, “cuando no hay entendimiento entre ambas empresas; tenemos complicaciones en la operación; pierdes el control del inventario; y tu cliente está molesto. Esto es, que el nivel de servicio que tenías se está viendo afectado negativamente”.
Mientras que Edmundo Aréchiga destacó que es necesario “medir el éxito en tres dimensiones:
- A corto plazo: medir los kpis, darles seguimiento y generar planes de negocio.
- A mediano plazo: adaptarse a las circunstancias del mercado como el eCommerce en la pandemia,
- A largo plazo: cada tres o cinco años no salgas a licitar, ya que vuelves a invertir meses en un proceso de licitación y cada cambio cuesta.
El director de Operaciones Latinoamérica en McGraw Hill Education, concluyó que “el éxito y/o fracaso, en la tercerización, es de la relación entre la compañía y el operador logístico, se trata de mediar y tener apertura. entre la compañía y el operador logístico, este último tiene que reconocer sus oportunidades de mejora”.