Opinión

El transporte aéreo internacional en recuperación y crecimiento

Willy Walsh, director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), aseguró, durante una conferencia online para medios de comunicación, que el sector que representa está en recuperación continua a nivel internacional.

Aquí reproducimos el discurso con el reporte de las principales cifras y la información que proporcionó respecto al mes de julio de 2022:

La buena noticia es que la recuperación continúa y la del transporte de pasajeros está ganando impulso. Y como era de esperarse, seguimos registrando crecimiento tanto en los mercados nacionales como en los internacionales.

Las cifras de julio muestran que el negocio de la carga todavía está aproximadamente como en 2019. Esto representa un sólido rendimiento del transporte de carga.

El sector doméstico ha visto una fuerte recuperación, principalmente debido a China y el repunte de su mercado interno. El tráfico internacional ha bajado 32% con respecto a 2019. En general, estamos a un 75% de donde estábamos en 2019. Así que hay una recuperación sólida a medida que avanzamos en la temporada de verano, en el hemisferio norte.

Este índice de carga ajustado estacionalmente a enero de 2020 muestra el sólido desempeño continuo del transporte de carga. Hemos visto un desempeño muy fuerte en América Latina, en julio. Todavía hay algunos trastornos debido a la guerra en Ucrania. Eso ha restado mucha capacidad al mercado europeo, y seguimos viendo algunos trastornos en las cadenas de suministro. Pero, en general, el rendimiento de la carga sigue funcionando bien. Ligeramente hacia abajo en julio en comparación del mismo mes de 2019.

En los mercados nacionales, la recuperación es fuerte, continúan funcionando bien. Es muy alentador que China esté empezando a moverse de nuevo, internamente, al menos. Y eso es un signo de evolución positiva en relación con ese país. Pero todos los mercados internos están teniendo un buen desempeño, a medida que avanzamos en 2022 vs. 2019.

Respecto al tráfico internacional, la región de Asia y el Pacífico está muy rezagada. Este ajuste estacional se remonta a enero de 2020. En julio de este año, el tráfico dentro de la región de Asia y el Pacífico estaba en alrededor del 35% en comparación de 2019. Y observando algunos de los principales carriles de tráfico en Asia, es alrededor del 25% vs. 2019.

Por su parte, Europa en comparación con Asia está justo por debajo del 40%, (alrededor del 38%). Estamos viendo que de Oriente Medio a Asia se está recuperando ahora en alrededor del 68%. Sin embargo, es el área del mundo que más se está quedando atrás. Es un progreso constante en otras regiones.

Por otra parte, es muy alta la propagación del crack. Esa es la diferencia entre el precio básico del petróleo Brent y el del petróleo para aviones. Está en niveles que no se han visto antes, la semana pasada el diferencial de crack fue de alrededor del 50%. Viendo hacia atrás en el periodo de 10 años hasta 2019, donde promedió alrededor del 17%.

El combustible representa el mayor costo en la base de estos de una aerolínea. Así que a pesar de que se ha visto el precio del petróleo Brent bajar un poco, los precios del petróleo son todavía muy elevados. Y eso seguirá ejerciendo presión sobre la base de costos de las aerolíneas a medida que avancemos en el resto del año.

Está claro que la recuperación de la demanda es más fuerte que la de la producción de combustible para aviones, y por lo tanto estamos presenciando la expansión de grietas. Así que, esperemos que veamos esto moderarse un poco a medida que avanzamos en el año. Pero claramente es un desafío para todas las aerolíneas.

Vemos cierta cobertura en la industria del transporte. Y algunas aerolíneas se han embarcado en la cobertura en los últimos meses, solo para protegerse contra la volatilidad que estamos presenciando en los precios del petróleo en este momento.

Existen fuertes reservas hacia adelante, por lo que la recuperación está ganando algo de impulso. Hemos visto buenas cifras de tráfico durante el verano en el hemisferio norte, y los mercados internos ahora se están recuperando bien con el aumento de la actividad en el mercado interno chino. Y esperamos que esto continúe en las cifras de agosto y septiembre, dadas las tendencias positivas que estamos viendo en las reservas. Hay un buen panorama, tanto por parte del sector de pasajeros como del de carga; y claramente algunos desafíos por delante, particularmente en lo relacionado con el precio del combustible. Pero existe una perspectiva positiva para la industria en este momento.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button