“Internet físico para fortalecer el transporte y atender al nearshoring”
El estudio de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) señala que este enfoque combate el robo de las mercancías, mejora la eficiencia en el uso de los vehículos de carga y reduce los costos logísticos totales.
De acuerdo con el estudio Consideraciones para fortalecer al sistema de transporte frente al nearshoring 2024, realizado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), México se ha posicionado como un importante centro global para la relocalización, pero le urge fortalecer diversas áreas de su sistema de transporte.
Ante eso, en el documento se proponen diversas medidas, entre ellas la adopción del enfoque logístico conocido como “Internet Físico” (PI) para combatir el robo de las mercancías, mejorar la eficiencia en el uso de los vehículos de carga y reducir los costos logísticos totales. El objetivo de esto es crear un sistema logístico que promueva el crecimiento, el bienestar y la prosperidad a largo plazo.
“El nearshoring es una estrategia que está siendo adoptada por empresas provenientes de diferentes países que desean al mismo tiempo mantener su acceso al mercado de Estados Unidos, bajar sus costos logísticos, reducir su impacto ambiental e incrementar la resiliencia de su cadena de suministro”, señala el estudio.
La investigación profundiza que el paradigma de base es que al reubicar procesos en un país cercano al mercado meta, las organizaciones pueden reducir riesgos de interrupción en sus cadenas de suministro, beneficiarse de costos y plazos de entrega más confiables, además de una mejor comunicación con sus clientes.
Un sistema logístico fortalecido
El estudio destaca la importancia de la integración de los cuatro modos de transporte (carretero, ferroviario, marítimo y aéreo) para lograr la excelencia logística nacional al mejorar eficiencia, flexibilidad, rentabilidad, alcance del mercado, sostenibilidad y competitividad económica en este sector transportista y de logística.
Para ello, se plantea la necesidad de construir redes de transporte sostenibles, resilientes e interconectadas que apoyan el movimiento eficiente de bienes y contribuyen a la prosperidad y el desarrollo nacionales.
En el estudio, el Internet Físico (PI) se plantea como una de las propuestas para crear un sistema logístico más eficiente. De acuerdo con el IMT, el PI “es un sistema que permite o requiere el mejor uso de infraestructuras en transporte y logística, donde las mercancías son encapsuladas en contenedores inteligentes y modulares, permitiendo la manipulación y envío de diferentes tipos de mercancías contenerizadas en un mismo vehículo”.
Este concepto forma parte de un proyecto europeo para incrementar la efectividad logística del transporte de carga. Ha llamado tanto la atención que universidades y empresas de Estados Unidos y de Canadá ya han solicitado su inclusión en el proyecto, según el IMT.
Según Alliance for Logistics Innovation Through Collaboration in Europe (ALICE), los sistemas de redes logísticas incluyen varios nodos individuales que están interconectados; debido a eso, todos los propietarios de estos nodos pueden acceder a los activos, servicios y recursos de los individuales. Dicho sistema constituye la columna vertebral del internet físico y requiere servicios seguros, eficientes y extensibles para el flujo de bienes, información y finanzas a través de las redes logísticas.
El IMT abunda en el informe que el PI ofrece cinco factores importantes cuando se trata de diseñar una Estrategia Nacional de Transporte que apunta a reducir los costos logísticos y la contaminación al tiempo que aumenta la confiabilidad y seguridad en el transporte de carga:
- El PI tiene como objetivo mejorar la eficiencia logística mediante la consolidación de flujos y la utilización de la capacidad ociosa de los activos en todos los modos de transporte y almacenamiento. Esto significa que las mercancías se transportan de manera más eficiente, utilizando y combinando modos de transporte y otros activos logísticos de manera inteligente.
- Al hacer más con menos en la industria del transporte y el transporte, la PI ayuda a evitar el desperdicio y utiliza eficientemente todo tipo de recursos y capacidades, lo que lleva a reducir los costos logísticos.
- El PI contribuye a reducir las emisiones de CO2 mejorando la eficiencia logística y reduciendo los residuos.
- En el ámbito urbano, PI permite a las empresas a abordar regulaciones de acceso más estrictas y estándares de vehículos con emisiones bajas o nulas para evitar la contaminación y la congestión de manera rentable.
- Dado que PI brinda la posibilidad de mezclar diferentes tipos de productos, el valor de los envíos se reduce. Como resultado, se vuelve menos atractivo para el robo de la carga perpetrado por las bandas criminales o, al menos, menos rentable, lo que reduce el número de participantes en las bandas delincuenciales.
Además de destacar el atractivo del país para la inversión, el estudio Consideraciones para fortalecer al sistema de transporte frente al nearshoring 2024 ofrece recomendaciones para invertir en:
- Infraestructura,
- Educación,
- Capacitación e
- Innovación para establecer una ventaja competitiva a través de la excelencia en el sistema logístico.
También resalta la importancia estratégica de la protección ambiental y la necesidad de una coordinación efectiva entre los actores públicos y privados para prevenir medidas contraproducentes y mejorar la resiliencia de las cadenas de suministro. Y enfatiza en la necesidad de mejorar la interoperabilidad logística transfronteriza y reducir los tiempos de cruce.