La inspección automatizada desde Zebra Technologies
“El objetivo de esta tecnología es procesar, analizar y medir características de los productos a partir de la captura de imágenes en tiempo real”.
Zebra Technologies desarrolló Machine Vision, un ecosistema de soluciones enfocadas en mejorar la operatividad de las compañías, cuyo objetivo es procesar, analizar y medir características de los productos a partir de la captura de imágenes en tiempo real.
“Machine Vision está ampliamente capacitada para apoyar diferentes operaciones, sobre todo, relacionadas con el control de calidad o la inspección automatizada de los productos y servicios. Esto se debe a que los avances tecnológicos han permitido que se necesite, con mayor premura, la presencia y la aplicación de esta herramienta, que está perfeccionando los flujos de trabajo y garantizando ambientes más sostenibles y efectivos”, aseguró César Cea, gerente de Portafolio y Desarrollador de Negocios de Zebra Technologies en América Latina.
Señaló que “en Zebra estamos trabajando en perfeccionar nuestras soluciones tecnológicas, sobre todo, aquellas que están encaminadas en retroalimentación visual. Lo anterior, porque creemos que analizar detenidamente los flujos de trabajo, permite determinar la mejor forma de automatizar los procesos y generar confianza en los resultados”.
Por su parte, Zebra Technologies especificó que “este sistema utiliza las fotografías para tomar decisiones rápidas basadas en lo que ve, pero también, para garantizar el correcto desarrollo de las operaciones. Machine Vision es una herramienta muy útil en la actualidad para detectar errores, identificar y realizar seguimiento a productos, clasificarlos por categorías, reconocer patrones y colores, entre otros”.
¿Cómo funciona?
Según César Cea, mediante una combinación de hardware, software y componentes electrónicos, Machine Vision opera en función de las necesidades empresariales. Tiene la autonomía de tomar decisiones en tiempo real y ofrecerles a los equipos de trabajo un análisis preciso sobre las condiciones de los productos, garantizando el perfecto funcionamiento de las operaciones.
“Si esta tecnología detecta un artículo defectuoso, por ejemplo, puede excluirlo de la línea de fabricación y continuar con la operación sin imprevistos. También tiene la capacidad de comprobar la calidad de las etiquetas y su correcta colocación, así como evaluar visualmente si todos los componentes están presentes para el ensamblaje manual y automatizado”, explicó.
Respecto a los beneficios de esta tecnología, César Cea enlistó:
- Reduce la inspección manual y los errores humanos.
- Aumenta la calidad general de los productos que se ponen a la venta.
- Automatiza los procesos.
- Ofrece flexibilidad a los clientes en sus operaciones.
- Disminuye los tiempos de realización de tareas y los costos”.
Destacó que “con estas capacidades, los sistemas de visión artificial pueden realizar una amplia gama de tareas, así como resolver inmediatamente cualquier problema de calidad, posición o precisión. Por esa razón, Machine Vision se convierte, entre otras cosas, en un informe de progreso, que puede optimizar las actividades de la empresa y agilizar su gestión y el desarrollo”.
César Cea concluyó que a través del uso de esta tecnología y de la automatización de algunas tareas, los trabajadores podrán centrarse en asignaciones de mayor valor, como la asistencia a los clientes, además de enfocarse en mantener las operaciones de producción, cumplimiento y distribución en los plazos previstos. Además, permite optimizar los horarios de los empleados y racionalizar la gestión de tareas, que generará mayor eficiencia en el capital humano de la compañía.
El futuro de las operaciones con IA por #SoyLogístico Asociación, SAP, Microsoft y Google