Las entregas globales de última milla crecerán a más de 200 mmdd para 2027
La cifra anterior es gracias a que los mundos de la logística física y digital convergen y se unifican en la combinación de las cadenas de suministro física y digital, y las necesidades estratégicas comerciales.
Primera parte de dos
Según Statista, para 2027, el mercado global de entregas de última milla crecerá a más de 200 mil millones de dólares (mmdd), en comparación con los 108.1 mmdd de 2020. Cada vez más consumidores están acostumbrados a buscar un producto, encontrarlo en línea, ordenarlo y luego recibirlo en cuestión de días.
Detrás de este proceso se esconde una orquestación de personas, software, almacenes, acciones y datos que hace que suceda día tras día. Pero ¿cómo se realiza esto? ¿cómo se optimizan las ventas y los envíos? La respuesta es la logística omnicanal.
La logística se realiza mezclando elementos esenciales como:
- la demanda,
- la oferta, y
- el inventario.
Hoy en día, los mundos de la logística física y digital convergen y se unifican en la combinación de las cadenas de suministro física y digital, y las necesidades estratégicas comerciales.
¿Qué parte de la logística se llama omnicanal?
La omnicanalidad se puede identificar como la forma en que las personas compran productos. El nombre combina omni, en latín omnis, que significa “todo”; y canal, con el significado de comunicación, expresión, dirección o acción.
Al respecto, Sunil Chopra de ScienceDirect, afirmó que el retail omnicanal se refiere al “uso de una variedad de canales para interactuar con los clientes y cumplir con sus pedidos. La interacción entre un cliente y un canal minorista se da principalmente en tres flujos:
- información,
- productos, y
- fondos.
Dentro de la logística, para ser precisos, la omnicanalidad es una estrategia de negocio”.
Muchos canales están conectados para cumplir con los pedidos digitales de los consumidores. Incluso si los realizan a través de las redes sociales, como Facebook o Instagram, la solicitud seguirá aterrizando en el mismo motor de backend del proveedor.
OptimoRoute lo define como “una compleja red de servicios y sistemas interconectados que trabajan juntos para entregar paquetes a clientes, desde el almacén hasta la entrega de última milla más importante”.
A partir de la década de 2010, el eCommerce comenzó a incluirse en los planes de negocios y estrategias de empresas de todo el mundo. Con las marcas y los minoristas comenzando a identificar este canal, muchos de ellos comenzaron a configurar su eCommerce o a trabajar con proveedores especializados.
Por lo tanto, comenzaron a ofrecer sus productos en línea, separando algunos de la oferta al por mayor y enviándolos a un eCommerce fulfillment center, ya sea para un solo cliente o anticipándose a muchos. La mayoría trabajaban en estrategias para múltiples pilas de inventario y para tener eCommerce fulfillment centers separados. El deseo podría haber sido tener una pila de inventario (en el mismo lugar), pero las capacidades no estaban listas entonces para cumplir con la última milla.
Desde entonces, estos procesos se desarrollaron hasta un punto en el que las marcas ahora pueden ejecutar una instalación multicanal u omnicanal con mayor facilidad.
Busca la segunda parte de este texto mañana 20 de abril en LogistiXnews
Amazon, Mercado Libre y Walmart, los mejores en la última milla