Hoy, noticias

Grupo Renault robotiza su logística en su planta de Villeroy, Francia

La armadora de origen galo implementó el sistema de Exotec y 191 robots Skypod en las áreas de picking, inventario y almacenamiento. Esto le ha permitido aumentar en 25 % el número de pedidos atendidos y mejorar su servicio al cliente.

El Grupo Renault presentó su Centro Logístico de Repuestos y Accesorios de Villeroy, Francia, 100 % automatizado y equipado con el sistema de Exotec, empresa francesa de robótica industrial, que cuenta con 191 robots Skypod, que facilitan el trabajo de los operarios al recoger objetos en altura, con lo cual eliminan el riesgo de caídas.

Además, el tiempo de preparación de un pedido, desde el inicio hasta la entrega del paquete a los encargados de los envíos, es de 20 minutos; anteriormente, esta operación se realizaba en dos horas. Y se reduce la superficie de la zona de almacenamiento.

Foto cortesía Grupo Renault.

“Estamos orgullosos de colaborar con Exotec para equipar nuestra cadena de suministro con robots Skypod, lo cual posiciona nuestra planta de Villeroy a la vanguardia de la innovación. Gracias a esta solución y a los equipos existentes, podremos aumentar en 25 % el número de pedidos atendidos y reforzar nuestro compromiso con la satisfacción del cliente, que es una prioridad para la compañía”, aseguró Xavier Lhors, Director After-Sales Logistics en Renault Group.

Foto cortesía Grupo Renault.

Por su parte, Thomas Genestar, Managing Director Western Europe en Exotec, señaló que “la colaboración entre ambas empresas combina un flagship de la industria automotriz francesa con un líder emergente en la logística robótica del mismo país. Estamos orgullosos de trabajar con el Grupo Renault, un actor importante en su sector, cuya confianza demuestra la capacidad de Exotec para satisfacer las necesidades complejas y específicas de sus clientes”.

Foto cortesía Grupo Renault.

El directivo de Exotec destacó que la flexibilidad y agilidad de su sistema Skypod les permite “adaptarnos a los cambios en la producción, es una ventaja para aquellos que desean mayor confort operativo y eficiencia”.

Foto cortesía Grupo Renault.

Una solución logística más flexible

Según Exotec, su solución logística de próxima generación se distingue por su flexibilidad y adaptabilidad a las cambiantes necesidades de producción; además, se puede ajustar en tiempo real con la adición de módulos de almacenamiento, robots o la modificación de cintas transportadoras. Y cumple con los requisitos dinámicos de las operaciones diarias que se realizan en Villeroy.

Explicó que “los robots son autónomos y están equipados con capacidades avanzadas de navegación y manejo. Su diseño compacto y su agilidad les permiten moverse con rapidez y eficacia en entornos logísticos complejos, especialmente en presencia de otros equipos y trabajadores”.

Foto cortesía Grupo Renault.

Los 191 robots están desplegados en Villeroy de acuerdo con requerimientos específicos, como:

  • picking,
  • inventario, y
  • almacenamiento, entre otras operaciones.
Foto cortesía Grupo Renault.

Una solución automatizada de tres pasos

Por otra parte, Exotec puntualizó que “los robots desempeñan un papel central, desde la gestión del almacenamiento de las bandejas hasta su puesta a disposición de los operarios para la preparación de pedidos:

  • Inyección: los pallets para el almacenamiento en la instalación se inyectan automáticamente en bandejas de 60 litros. A continuación, estos son transportados por un robot que los coloca en las estanterías de almacenamiento.
  • Picking: cuando se reciben los pedidos de los clientes, las tareas de picking se asignan a las respectivas estaciones. Posteriormente, un robot recoge la referencia de los artículos pedidos para llevarlos a dichas estaciones. Esta operación se repite para cada artículo.
  • Envío: una vez que las piezas están preparadas, los paquetes se transportan al área de envío donde se sellan y se enrutan a los muelles para ser cargados en los camiones.
Foto cortesía Grupo Renault.

Según Grupo Renault, esta nueva instalación, que mejora las condiciones de trabajo y la seguridad de los operarios en Villeroy, es una respuesta a medida a las necesidades y requisitos de sus clientes: plazos de entrega reducidos para una oferta posventa cada vez más eficiente.

Puntualizó que en Villeroy se preparan cerca de 4 mil líneas de pedidos por hora en su punto máximo de actividad con 14 estaciones de picking.

Foto cortesía Grupo Renault.

El tiempo de preparación de un pedido (desde el inicio hasta la entrega del paquete a los envíos) es de 20 minutos. Anteriormente, esta operación se realizaba en dos horas.

La elección de Exotec permite reducir el consumo de energía del sitio en un 30 % en comparación con la solución tradicional, gracias a la eliminación de los equipos de manipulación, reemplazados por robots que consumen menos energía.

Foto cortesía Grupo Renault.

Finalmente, la empresa informó que “el centro logístico de Villeroy procesa hasta 40 mil líneas de pedido al día con 110 mil referencias, de las cuales 20 mil son gestionadas por la nueva herramienta logística. Abarca los últimos modelos del Grupo (Scenic y Rafale, entre otros), así como los más antiguos, lo que nos permite ofrecer a todos nuestros clientes soluciones de mantenimiento o reparación con el más alto nivel de servicio”.

 

Renault contribuye a la descarbonización del transporte y la logística

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button