Para 2025 la mitad de las empresas en el mundo sufrirá algún ciberataque en su software de cadena de suministro
Según Quincus, en 2022 se registraron más de 80 millones de intentos de ataques cibernéticos en empresas en México. Y se estima que para 2025 casi la mitad de las organizaciones a nivel global habrán experimentado ataques en su software de cadena de suministro.
En 2022 se registraron más de 80 millones de intentos de ataques cibernéticos en empresas en México y se estima que para 2025 casi la mitad de las organizaciones a nivel global habrán experimentado ataques en su software de cadena de suministro, señaló Katherina Lacey, cofundadora y directora de Producto de Quincus.
“Para garantizar operaciones seguras y proteger la integridad de los datos en la cadena de suministro, es fundamental implementar actividades de ciberseguridad de manera proactiva”, dijo. “El robo de datos, los ataques cibernéticos y el malware representan una alta amenaza para la gestión de la cadena de suministro. Estar preparados para prevenir y hacer frente a estas situaciones será la diferencia entre la continuidad del negocio o una crisis”.
Ante esto, Quincus recomienda las siguientes medidas para proteger a las empresas de ciberataques a la cadena de suministro:
- Realizar simulacros de recuperación ante desastres: es importante llevar a cabo ejercicios regulares de recuperación ante desastres junto con proveedores de confianza. Esto puede ayudar a evaluar la resiliencia del sistema y prepararse para posibles ataques cibernéticos. La clave es estar preparados para atender situaciones de crisis.
- Desconectar máquinas críticas de redes externas: aislar las máquinas críticas y sistemas de la cadena de suministro de redes externas reduce la exposición a posibles amenazas cibernéticas.
- Realizar actualizaciones y parches de seguridad: mantener los sistemas, software y aplicaciones actualizados con los últimos parches de seguridad, garantiza que las vulnerabilidades conocidas sean abordadas y corregidas.
- Monitorear continuamente los sistemas: implementar sistemas de monitoreo y detección avanzados ayudará a identificar patrones inusuales o actividad sospechosa en tiempo real. Esto permitirá abordar situaciones de riesgo de forma más efectiva.
- Educar a empleados y tomadores de decisiones: capacitar a los colaboradores y socios comerciales sobre las mejores prácticas de seguridad cibernética y concienciar sobre las posibles amenazas, ayuda a construir una cultura de seguridad.
Para concluir, Katherina Lacey aseguró que “con el aumento de los ciberataques en la cadena de suministro, la ciberseguridad se ha convertido en un pilar fundamental para el éxito empresarial. Los tomadores de decisiones de la industria logística, supply chain y tecnología deben reconocer la importancia de la ciberseguridad en sus operaciones y adoptar medidas proactivas para proteger su cadena de suministro en un entorno cada vez más digital y conectado”.