La tecnología puede reducir hasta 20 % los costos del transporte marítimo
Según MTM Logix, la inteligencia artificial (IA), el internet de las cosas (IoT), blockchain, drones y autoamtización de procesos son las principales tecnologías disruptivas en el transporte de mercancías y la logística.
Con las tecnologías disruptivas clave en el transporte de mercancías y la logística como la inteligencia artificial (IA), internet de las cosas (IoT), blockchain, vehículos autónomos, drones y automatización robótica de procesos (RPA), y la digitalización de diversos procesos, el costo del transporte marítimo e incluso las emisiones de gases de efecto invernadero pueden reducirse hasta un 20 %.
Así lo aseguró Mario Veraldo, CEO de MTM Logix, quien agregó que según un análisis de datos de esta empresa logística MTM, este resultado es posible gracias a algoritmos avanzados que optimizan las rutas en función del tráfico y la meteorología, entre otras variables. Además, el seguimiento en tiempo real y el análisis predictivo pueden evitar retrasos y garantizar una gestión eficiente del inventario.
“La optimización de rutas puede reducir los costos de combustible hasta un 20 %, mientras que la RPA puede reducir los costos operativos mediante la automatización de tareas repetitivas. El análisis predictivo, por su parte, puede reducir los costos de inventario hasta en 30 %”, puntualizó.
Mario Veraldo agregó que “la tecnología contribuye a unas cadenas de suministro más eficientes y fomenta las prácticas sustentables”.
Por otra parte, el CEO de MTM Logix indicó que su plataforma y torres de control “son muy flexibles y pueden generar insights con 50 envíos. Un servicio 5PL como el nuestro, que gestiona toda la cadena de suministro, con una solución que aporta datos y eficiencia operativa, se refleja directamente en ahorro de costos, menor utilización de recursos y mayor control. Todo esto contribuye a reducir en un 30 % los costos totales de la cadena de suministro de las empresas. La idea es reinventar la logística global utilizando una combinación de IA, machine learning y big data”.
Explicó que “al crear una mayor visibilidad del comercio mundial y reducir la proporción entre existencias y ventas, la tecnología también puede contribuir significativamente a reducir las emisiones de gases y optimizar la utilización de los recursos. Las herramientas avanzadas de previsión pueden minimizar el exceso de inventario, reduciendo los costos de energía de almacenamiento y el desperdicio de productos no utilizados”.
Finalmente, Mario Veraldo enfatizó que “es importante que todos los participantes en la cadena sigan las tendencias del mercado para evitar pérdidas. Cuando las empresas se modernizan, pero los sistemas portuarios no siguen el ritmo, por ejemplo, se generan ineficiencias y cuellos de botella en el mercado. Entre las soluciones en estos casos están las plataformas digitales de torre de control de la cadena de suministro, que cubren lagunas integrando y simplificando el intercambio de información entre distintos sistemas”.
“De hecho, según el informe Eficiencia en la cadena de suministro de Deloitte, la principal estrategia de las empresas mexicanas para reducir sus costos logísticos es optimizar su transporte, decisión que les ha significado una generación de altos beneficios para el 39% de las organizaciones”, concluyó.
Nuevas competencias para descarbonizar el transporte marítimo