Hoy, noticias

Por decreto oficial el AICM cerrado para transporte exclusivo de carga

El 2 de febrero de 2023 se publicó el decreto del presidente de la República Mexicana en el Diario Oficial de la Federación que establece la salida de las empresas logísticas nacionales e internacionales que prestan el servicio de carga en esta terminal aérea.

A partir de hoy, “queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” (AICM), para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga”.

Así publicó el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto del ejecutivo  Andrés Manuel López Obrador, el jueves 2 de febrero, que también estableció que las empresas logísticas “cuentan con un plazo máximo de 108 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para reubicar sus operaciones”.

El Decreto puntualiza que “quedan exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros”.

En la conferencia “mañanera” del 3 de febrero, el ejecutivo nacional señaló que las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cuentan con la suficiente infraestructura para recibir e instalar a las empresas logísticas, cuyas operaciones sean exclusivas de transporte de carga.

Por otra parte, el DOF indica la incorporación del presente Decreto en la Publicación de Información Aeronáutica (PIA).

Mientras que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en un comunicado de prensa, indicó que a finales de febrero se abrirán los últimos tramos de conectividad terrestre que formarán parte del acceso al AIFA, libres de peaje, que inician en Ecatepec a la altura de la Casa de Morelos y concluyen en la Glorieta de acceso a la terminal aérea.

Según la SICT, entre los trabajos que presentan un avance global de 95% hasta finales de enero, se encuentran:

  • Viaducto elevado de 0.6 km; Viaducto elevado de 1.6 km, ya concluidos.
  • Vialidad y entronque camino Tonanitla, de 3.2 km (con avance de 99%).
  • Camino Tonanitla, 3.8 km (avance 90%); Camino Tonanitla, 2.8 kilómetros (avance 81%), y llegada al AIFA de 2 .1 km, concluida.

SICT dio a conocer infraestructura del AIFA para empresas logísticas

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button