SICT dio a conocer infraestructura del AIFA para empresas logísticas
Durante un recorrido que encabezó Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), representantes de 50 empresas del sector carguero, transportistas, logísticas y fiscales visitaron las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que cuenta con capacidad física inicial de 62 208 m2 para atender procesos de operación y logística para recepción y traslado de productos.
Representantes de 50 empresas cargueras, trasportistas, logísticas y fiscales que operan en el país, realizaron un recorrido en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que cuenta con naves de almacenamiento, recintos fiscales, áreas de pedimentos, confinamientos para sustancias de alto riesgo o valor económico, oficinas y zonas para binomios caninos, entre otras instalaciones.
En un comunicado de prensa, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que se realizó esta visita que encabezó su titular, Jorge Nuño Lara, quien explicó que “si bien la propuesta gubernamental es de un plazo de 108 días hábiles para trasladar las 360 000 toneladas de mercancías, si se toman los días naturales se incrementan a 156, que incluyen 22 sábados y 22 domingos que, tanto la SICT, la Agencia Federal de Aviación Civil, aduanas y el AIFA operarán 24 horas para poder lograr este reto”.
En el recorrido, se informó que el AIFA tiene una capacidad física inicial de 62 208 m2 para atender procesos de operación y logística para recepción y traslado de productos. Además de:
- una plataforma de carga y estacionamiento para equipos de apoyo en tierra;
- plataformas de reconocimiento de mercancías para la importación y exportación;
- 12 almacenes para manejo de mercancías de comercio exterior;
- dos edificios para la aduana y uno de servicios;
- equipos de rayos X;
- carriles de sistemas para la inspección de mercancías (PITA) y para carga sobredimensionada;
- almacén de abandono;
- oficinas para autoridades; y
- estacionamiento general.
Además, la SICT especificó que habrá un crecimiento adicional en una segunda etapa de más de 47 520 m2 para migrar armónicamente hasta 360 000 toneladas de mercancía del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con beneficios en el mediano y largo plazo para el sector de carga aérea nacional e internacional que opera en México.
Señaló que el AIFA cuenta con acceso directo a los recintos fiscales, algunos de ellos con doble acceso, con una mayor capacidad en la ruta fiscal que facilita revisiones más expeditas debido a la transferencia electrónica de los pedimentos.
El titular de la SICT indicó que este aeropuerto “cuenta con áreas disponibles para desarrollos logísticos dentro del polígono, eficiencia de operación lado aire, menor tiempo de operación en pistas y calles de rodaje, así como áreas de apoyo complementarias para vehículos de carga que no tienen otros aeropuertos; en general, todo ello representa importantes ventajas en tiempo y costos de operación”.
Puntualizó que “en materia de tarifas aeroportuarias del AIFA, es importante mencionar que están entre las bajas del país, entre 41% y 52% menos que el promedio de otros aeropuertos, así como disponibilidad de horarios para acomodar las operaciones de carga dedicada todo el día”.
Finalmente, Jorge Nuño Lara indicó que “junto con la Subsecretaría de Transporte, dará seguimiento a este proceso de mudanza y se realizarán mesas de trabajo con los directores del AIFA, GACM y la ANAM, es decir, todo el gobierno federal estará junto con el sector de carga aérea para lograr este objetivo”.