Cómo alinear el inventario con las cambiantes demandas de los consumidores
Mark Schwans dirige el Marketing de Contenido y Productos de antuit.ai para Zebra
Los minoristas y las empresas de CPG enfrentan desafíos como la incertidumbre de su inventario y la escasez de mano de obra provocadas por interrupciones en el suministro, la inflación, el desempleo y la demanda cambiante de los consumidores. Sin embargo, para mejorar su productividad y sus resultados, a menudo descartan dos palabras que podrían ser la solución: insights y automatización.
Esas palabras siempre me han molestado cuando se usan como respuesta. ‘¿Quieres mejorar la productividad?’ inevitablemente escucho ‘Necesitamos automatizar nuestro trabajo’. Y si las personas se esfuerzan por lograr resultados, dicen ‘Necesitamos más información’.
¿Están equivocados? Técnicamente no. La respuesta es correcta, pero falta la ejecución. Los conocimientos a menudo se traducen en más datos e informes, y la automatización se convierte en “ir más rápido”. Como resultado, las personas se ven atascadas con informes y sistemas sin dirección que ejecutan decisiones equivocadas rápidamente.
Tecnología efectiva
Para lograr más, debes mejorar la productividad que, fundamentalmente, se reduce a si proporcionas a tu gente la tecnología adecuada. Tal y como lo expresan:
- Debbie Cohen y Kate Roeske-Zummer, HBR.org: “La productividad se trata de las personas”.
- WSJ.com: “La nueva inversión (en tecnología) ha contribuido a un aumento de la productividad al hacer que los trabajadores sean más eficientes”.
Ahora hay señales prometedoras de que así está ocurriendo en el comercio minorista, en CPG y otros sectores. Según el US Department of Labor y The Wall Street Journal, hemos visto una mayor productividad laboral desde el comienzo de la pandemia, en Estados Unidos. La productividad laboral creció 2.2% entre 2020 y 2021, en comparación con el 0.9% anual, registrado entre 2011 y 2019.
Sin embargo, el aumento del gasto en tecnología no es la única razón de este incremento, ya que esta también ofrece una mejor experiencia de usuario y más beneficios para los trabajadores. Después de todo, las empresas han invertido en tecnología en el periodo 2011-2019.
¿Qué es diferente ahora? Las soluciones de inteligencia artificial (IA), la nube y el software como servicio (SaaS) son más frecuentes y maduras. Con los avances de la IA y la nube, las soluciones de software pueden procesar inmensas cantidades de datos. Y con SaaS, los proveedores de software se han vuelto mucho más responsables y, si fallan, sus ingresos disminuyen.
Oportunidad para los ejecutivos de la cadena de suministro
Las mejores prácticas establecidas ya no funcionan en la actualidad; por lo tanto, el manual de la cadena de suministro escrito durante los últimos 20 años se ha tirado por la ventana. Pero esto ha brindado una oportunidad para que los ejecutivos de la cadena de suministro demuestren innovación, más allá de buscar soluciones, ya que un reemplazo de estas, que solo agregue velocidad y datos no resolverá los problemas de hoy.
Los minoristas se enfrentan a una mayor demanda de los consumidores, pero con menos empleados. Esa demanda es difícil de predecir con hábitos de compra fluctuantes y cambios demográficos. Y las nuevas opciones de cumplimiento permanente crean ineficiencias en el inventario.
Alinear el inventario con la demanda del consumidor
Si eres minorista, necesitas inteligencia de la demanda que interprete sus drivers, que haga predicciones y alimente los sistemas del inventario, así como el abasto y la asignación de productos, si quieres tomar la mejor decisión en el menor tiempo posible.
Esto es igual si dependes de las empresas de CPG y necesitas coordinar el abasto de manera efectiva. Además, los empleados tienen que conocer cuál será la demanda del cliente y cuándo. ¿Dónde van a comprar tus clientes? ¿Dónde quieren que se cumpla y cuándo? En conjunto deben conocer dónde colocar el inventario, y la cadena de suministro para cumplir los objetivos.
Además, estas predicciones de la demanda no pueden permanecer estáticas. Deben ser capaces de percibir los cambios. Un pronóstico que se realizó hace dos meses, no siempre se cumple. ¿Qué sucede si hay una ola de calor, una tormenta de invierno o un video viral? ¿cómo te ajustas a esas circunstancias?
Es por eso que la inteligencia de la demanda obtendrá el mayor valor. Si tu nuevo sistema de abasto y de asignación de precios no proporciona este tipo de inteligencia, entonces no será mejor que tus sistemas antiguos, inflexibles y basados en reglas.
Un sistema con una interfaz de usuario (UI) que funciona con hardware actualizado es una solución de reemplazo, no una innovadora que cambie el juego. En este momento, la única forma de mantenerse constantemente competitivo (para saber dónde necesitas colocar el inventario para satisfacer las nuevas demandas diarias de los clientes) es hacer las cosas de manera diferente, prediciendo la demanda de manera diferente y con más inteligencia.