Opinión

Los diferentes tipos de plantas de producción en la industria 4.0

Denis Pineda, gerente general de Universal Robots

Con el paso de los años, la industria 4.0 no solo ha modificado las plantas de producción actuales al mejorar la efectividad operativa a través de tecnologías nuevas y disruptivas. También ha ayudado a los industriales a desarrollar la próxima generación de modelos de fábricas para abordar la evolución de la demanda.

La adopción de nuevas y mejores tecnologías impulsan el surgimiento de tres arquetipos de modelos, todos recurriendo a varias palancas de valor de la industria 4.0, pero cada uno en un grado y con un énfasis diferente, dependiendo de qué segmento y necesidades de demanda aborden:

  1. Plantas automatizadas inteligentes

Estas manufacturas abordan la necesidad de productos masivos a bajo costo y están completamente automatizadas, digitalizadas y altamente rentables. Además, producen grandes volúmenes y productos básicos.

En el mercado masivo, 1.8 mil millones de nuevos consumidores en los próximos 10 años impulsarán una gran demanda de productos de bajo costo. Para capturar estas oportunidades, las empresas logísticas pueden aprovechar las palancas de la industria 4.0 para desarrollar una nueva generación de instalaciones automatizadas inteligentes con características innovadoras.

Los robots, que ya ofrecen el potencial de aumentos significativos en la productividad laboral, no solo serán más inteligentes, sino también más colaborativos y seguros. La cooperación mejorada de humanos-máquina permitirá a los operadores trabajar de manera más segura en el taller.

La gestión sistemática de las tecnologías disruptivas que aprovechan el hilo digital, como la comunicación del internet de las cosas (internet of things, IoT) y el M2M (machine to machine, máquina a máquina), permitirá, por ejemplo, la visibilidad completa de las operaciones en producción, monitoreo, control remoto y optimización en tiempo real.

  1. Plantas centradas en el cliente

Estas infraestructuras son ultrarrensivas, ya que fabrican productos altamente personalizados a escala y a un costo asequible para abordar la tendencia hacia la personalización masiva.

La demanda también evolucionará cualitativamente, impulsada por la poderosa tendencia hacia la personalización masiva cada vez mayor. ¿Cómo se pueden servir tantos clientes en un segmento de uno? Es probable que las fábricas centradas en el cliente cierran la brecha entre una cadena de suministro global e integrada que ya se beneficia de las economías de escala y un enfoque personalizado para la producción y el servicio.

Con este modelo industrial, los clientes diseñarán sus productos en línea. La flexibilidad de enrutamiento significa que los modelos se enviarán directamente a la instalación más adecuada una vez que se haya realizado el pedido.

Una cadena de suministro ultraflexible producirá en el modo de tamaño por lotes activado en tiempo real por los pedidos de los clientes, lo que lleva a tiempos de entrega muy cortos.

  1. Plantas electrónicas en una caja

Aborda los mercados de nicho y remotos. Este modelo industrial móvil de pequeña escala y baja capacitación puede generar una gama limitada de productos en una nueva ubicación y se puede configurar rápidamente para abordar el nicho de la subescala y los mercados remotos.

Tanto las plantas automatizadas inteligentes como las que son centradas en el cliente implican gastos de capital pesados, lo que requerirá volúmenes de producción suficientemente altos y, por lo tanto, la demanda a gran escala es rentable. Además, está empoderada por la industria 4.0 y la impresión 3D.

La fábrica solo estará ligeramente automatizada, pero los operadores pueden aprovechar la tecnología para ayudarlos en su trabajo. Varias palancas de la industria 4.0 también se pueden aplicar en este tipo de planta. Un robot colaborativo, aprovechando la cooperación del robot humano, podría aliviar a los trabajadores de la tensión de las cargas pesadas, además de ser ligero y asequible.

Este tipo de instalación no necesita ubicarse en un área industrial. Puede estar cerca de los centros de consumo como los plazas comerciales y otras áreas convenientes para los clientes.

El ritmo de adopción de estos centros de próxima generación dependerá de las respuestas a una variedad de preguntas clave, como:

  • lo que los clientes valoran en el futuro,
  • qué tan rápido surgen nuevos modelos comerciales,
  • la velocidad de la adopción y convergencia de la tecnología y
  • cómo las tecnologías cambiarán el papel de las plantas en la cadena de valor.

Independientemente del ritmo, está claro que las fábricas del futuro diferirán dramáticamente de las de hoy.

Colaboración para LogistiXnews por
Denis Pineda, gerente general de Universal Robots.

 

Microfábricas, manufactura inteligente del futuro

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button