Reportes

Industrias clave del nearshoring necesitan ser más competitivas

El estudio del IMT y de la SICT destaca que México debe adoptar dinamismo en su estrategia logística para atraer inversión internacional. El sector de dispositivos médicos en México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en exportaciones, y la mayoría de los productos se envían al mercado estadunidense.

Frente al crecimiento del nearshoring, México se encuentra en un momento crucial, con oportunidades sin precedentes para elevar su estatus como centro logístico global y economía líder. Como puerta de entrada al mercado estadunidense, posee ventajas inherentes para atraer empresas internacionales que buscan ubicaciones eficientes y estratégicas para sus instalaciones.

Sin embargo, los sectores industriales como el automotriz, farmacéutico, semiconductores, vestido y calzado, entre otros —que son punta de lanza para la relocalización— enfrentan desafíos clave que deben ser resueltos en el corto plazo.

Lo anterior es parte del análisis del estudio Consideraciones para fortalecer al sistema de transporte frente al nearshoring 2024, realizado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Instituto Mexicano del Transporte (IMT). En esta octava nota presentamos las industrias que tienen áreas de mejora para que México pueda ser más competitivo a nivel mundial.

“En el dinámico mercado global actual, los enfoques estáticos de gobernanza logística y desarrollo de infraestructura ya no son suficientes. México debe adoptar dinamismo en su estrategia logística para seguir siendo competitivo y atraer inversión internacional. Esto implica agilidad, adaptabilidad y una mentalidad con visión de futuro que anticipa y responde a las tendencias y desafíos emergentes en el panorama mundial”, señaló el informe.

Los sectores que revisten de alta importancia en el aprovechamiento del nearshoring en México son:

  • Semiconductores

Según el IMT, en el país no se cuenta actualmente con redes de empresas de alta tecnología, por lo que las inversiones son escazas. Por ello, al ser un sector del cual se detona una gran cantidad de innovaciones tecnológicas, su desarrollo debe ser considerado como altamente prioritario.

  • Baterías eléctricas

Como séptimo productor de vehículos del mundo y el cuarto en términos de exportaciones, México está bien equipado con la infraestructura industrial necesaria para atraer inversiones significativas en la producción de baterías eléctricas. Además, la nación tiene el potencial de desempeñar un papel clave en la transición global hacia la energía renovable expandiéndose a la producción de unidades eléctricas y baterías, subrayaron los especialistas del IMT.

  • Productos farmacéuticos

El estudio reveló que, a diferencia de Estados Unidos, en donde la administración de Joe Biden ha puesto un énfasis significativo en el sector de productos farmacéuticos, el país —con su industria avanzada y más de 200 empresas, incluidas 20 multinacionales líderes— no ha sido un actor importante en el suministro de estos productos.

El territorio mexicano “ha establecido conglomerados industriales en regiones clave y cuenta con una industria genérica sólida. Sin embargo, depende en gran medida de la importación de ingredientes activos para medicamentos de la India”, destacó el IMT.

  • Vestido y calzado

De acuerdo con los investigadores del IMT, la del vestido y calzado es una industria intensiva en mano de obra y en donde China ha registrado una disminución en su participación de mercado en Estados Unidos. Sin embargo, esto no ha sido aprovechado por la nación mexicana, ya que también tuvo una reducción en su aporte del 2 % al 3 % entre 2018 y 2022, manteniendo su puesto 14 como proveedor del país estadunidense.

  • Automotriz

Según el estudio, en el sector automotriz, el país se ha mantenido como el principal proveedor del mercado estadunidense gracias a lo que en su momento fue el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ahora el T-MEC, los cuales han favorecido la integración de las cadenas productivas en la región de América del Norte.

De 2018 a 2022, la participación de mercado de México aumentó del 31 % al 34 % y sus ventas crecieron 19 %. Durante el mismo periodo, Corea del Sur registró un incremento del 58 % y subió su contribución del 6 % al 9%, mientras que China mantuvo su aporte en 6 %, con un desarrollo del 5 % en sus exportaciones a pesar de enfrentar aranceles punitivos en Estados Unidos.

Foto Freepik.
  • Aparatos ópticos

En el sector de dispositivos ópticos, el territorio se mantuvo como proveedor líder en el mercado norteamericano de 2018 a 2022, manteniendo una participación constante del 16 % y un crecimiento significativo del 25 % en las ventas.

Pese a un aumento del 8 % en las exportaciones, la contribución de China en esta industria ha disminuido del 14 % al 12 %.

  • Juguetes

El IMT destacó que en esta industria, China fue sistemáticamente el principal proveedor de Estados Unidos de 2018 a 2022, a pesar de una ligera disminución de la cuota de mercado del 81 % al 77 %. Mientras que la nación mexicana mantuvo una aportación del 3 % y tuvo un aumento sustancial del 29 % en las ventas.

“En particular, la participación de mercado de Vietnam aumentó del 2 % al 6 %, acompañada de un impresionante aumento del 355 % en las ventas a Estados Unidos. Estas cifras indican que Vietnam ha capitalizado efectivamente la reubicación de la producción en el sector, superando a México en este sentido”, señaló el informe.

  • Dispositivos médicos

Finalmente, el informe reveló que este sector mexicano de dispositivos médicos ocupa el sexto lugar a nivel mundial en exportaciones, y la mayoría de los productos se envían al mercado estadunidense. Sus operaciones se concentran en Baja California, Chihuahua y Nuevo León, así como en Ciudad de México y Jalisco.

“Se trata de una industria que está a la vanguardia de la innovación. Baja California por sí sola aporta más del 30 % de las exportaciones de dispositivos médicos del país, consolidando su posición como un actor fundamental en esta industria”, concluyó el informe.

 

Industria automotriz, entre las cadenas de valor más demandantes de capital

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button