Hoy, noticiasReportesZona 7

Reestructuración de cadenas de suministro sin China

El estudio Agility Emerging Markets Logistics Index 2024 revela que el 40 % de los ejecutivos esperan que en los próximos cinco años sus empresas dependan menos del país chino, por lo que prevén trasladar su producción a India, Europa y América del Norte.

De acuerdo con el estudio Consideraciones para fortalecer al sistema de transporte frente al nearshoring 2024, realizado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), un importante número de grandes corporaciones están reestructurando sus cadenas de suministro globales, pero al mismo tiempo buscan tener menos dependencia del abastecimiento de mercancías provenientes de China.

En la segunda nota que publicamos de este estudio, el proveedor de servicios logísticos Agility destaca en su reporte Agility Emerging Markets Logistics Index 2024, que el 40 % de los ejecutivos que respondieron a su encuesta internacional, esperan que en los próximos cinco años sus empresas dependan menos de China, por lo que prevén trasladar su producción a India, Europa y América del Norte.

Se prevé que esta tendencia no solo se fortalezca durante este año, sino que se mantenga por un tiempo durante los años subsecuentes.

“En principio se podría decir que se está desarrollando un ´desacople´ de las grandes economías occidentales con respecto a China, sin embargo, de acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, este enfoque es poco factible ante la importante interdependencia de las cadenas de suministro estadounidenses”, apunta la investigación.

En consecuencia, el análisis señala que el país estadunidense ha pasado a una estrategia de “mitigación de riesgos” en sectores clave de su economía.

De acuerdo con Andrew Hupert, fundador y director de China Solved —empresa de consultoría— la estrategia industrial de este país chino ha cambiado de ser “la fábrica del mundo a un enfoque donde el mundo es la fábrica de China”. Lo que es consistente con la relocalización de empresas del gigante asiático en diferentes latitudes, en especial, Vietnam y México, complementa el informe.

El estudio indica que, gracias a un enfoque basado en la clusterización de sus cadenas de suministro, dichas compañías pueden desarrollar “paquetes” de eslabones que luego son relocalizados. Este enfoque coincide con el propuesto hace años para la industria de México por Gastón Cedillo Campos —uno de los investigadores del IMT que realizaron este estudio— bajo el concepto de Supply Chain Clustering”.

Sobre esto, Gita Gopinath, primera subdirectora general del Fondo Monetario International (FMI), explica que México, junto con Vietnam, Indonesia o Marruecos, es un país “conector” entre los grupos de naciones aglomeradas alrededor de las dos superpotencias económicas, China y Estados Unidos.

Debido a su “no-alineamiento,” estos países se comportan como “correas de transmisión” de una nueva forma de globalización atrapada entre las tensiones geopolíticas y el avance del proteccionismo, opina Gopinath.

El IMT y la SICT señalan que los enlaces directos entre Estados Unidos y China se están reemplazando por enlaces indirectos a través de los países “conectores.” En consecuencia, estas naciones son beneficiarias de la denominada “fragmentación económica,” la cual puede ser vista como una nueva etapa de la globalización, ya que integra nuevos actores en su operación.

Sin embargo, en esta nueva etapa, la globalización se percibe frágil, pues depende de la capacidad de estos nuevos países “conectores” para mantener el equilibrio entre las grandes superpotencias económicas.

“En realidad, las empresas chinas se han estado localizando en México desde la imposición de aranceles por parte de la administración de Donald Trump en 2018. Pero también están organizando sus cadenas de suministro para aprovechar las ventajas en aranceles de importación y los procedimientos aduaneros simplificados firmados bajo el T-MEC”, precisa el estudio.

Aunque en dicho acuerdo se establece que una empresa extranjera que se constituya debidamente en México tiene todos los derechos y privilegios de cualquier otra empresa mexicana, se prevé que Estados Unidos podría establecer reglas para restringir el acceso a su mercado, bajo argumentos como el de “seguridad nacional” o también realizar revisiones a este respecto al T-MEC en 2026, resalta la investigación.

 

Cadenas de suministro resilientes, palanca del nearshoring

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button