Paquetes chinos tardan hasta 45 días en llegar a CDMX: Tranciti
Las plataformas de eCommerce asiáticas han adquirido gran popularidad en el país. China cuenta con 18.9 % de participación en las importaciones nacionales, según datos del Banco de México.
Los retrasos de entrega, sobre todo de plataformas asiáticas, representan un factor a considerar para que los mexicanos no compren en línea. Por lo regular, los paquetes que vienen de Asia deben llegar entre 15 y 20 días; sin embargo, cifras de Tranciti señalan que el tiempo de entrega en la Ciudad de México (CDMX) es de 20 a 45 días hábiles y, a veces, tardan hasta seis meses.
De acuerdo con un estudio del Banco de México en 2023, China cuenta con un 18.9 % de participación en las importaciones nacionales; mientras que cifras del Examen Estadístico del Comercio Mundial, revelan que México ocupa el puesto 12 como mayor importador en el mundo con 405 millones de dólares (mdd) en mercancía, lo cual representa el 2.4 % de las importaciones globales.
Fedora Cabal Wallis, líder comercial de Tranciti México, contextualizó que gracias a la variedad de productos y precios relativamente bajos, las plataformas de eCommerce asiáticas han adquirido gran popularidad en el país. Sin embargo, indicó que la Ciudad de México ha enfrentado retos logísticos como la congestión de puertos chinos, provocando aumentos en los costos y retrasos de entregas de hasta 45 días.
“Esto debe solucionarse con urgencia, ya que México se encuentra entre los 12 países con mayores ingresos por importaciones, de las cuales, la mayoría vienen de Asia”, apuntó,
La empresa indicó que es poco común que los envíos provenientes de Asia lleguen por aire, ya que la mayoría arriba en barcos industriales con cientos de contenedores repletos de productos, es por esto que dijo que los retrasos de esa parte del mundo suelen ser recurrentes cuando ocurre un embotellamiento marítimo.
Tranciti consideró que las paqueteras deben poseer habilidades logísticas impecables como organización, personal capacitado, automatización en los procesos aduaneros, transporte equipado y tecnología para garantizar, en mayor medida, entregas más oportunas a los consumidores.
Lo anterior, explicó Fedora Cabal, no solo mejoraría la satisfacción de los clientes actuales, sino que también atraería el interés de consumidores, cuyo principal motivador de compra online es la puntualidad de entrega. “De esta manera, y con una colaboración estrecha entre las autoridades de ambos países y las empresas de logística, podría contribuir a una mejora significativa”, concluyó.
Las importaciones chinas aumentan 170 % ante demanda de fin y principio de año