ANAM fortalece Unidad Canina en pro de la detección y seguridad aduaneras
Esta agencia cuenta con un centro de adiestramiento y tiene proyectado integrar otro punto de reproducción. Las 50 aduanas del país tienen binomios capacitados para trabajar en la detección de mercancías.
Como parte del Plan de Acción del Entendimiento Bicentenario entre México y Estados Unidos, el Programa de Fortalecimiento de la Unidad Canina de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) se desarrolla a partir de la colaboración interinstitucional permanente de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de los Estados Unidos INL con la finalidad de fortalecer las capacidades de detección y seguridad aduaneras.
De acuerdo con la ANAM, los perros están capacitados para detectar mercancías que vulneran la seguridad nacional mediante la inspección no intrusiva de carga y personas que transitan las 50 aduanas del país. Esta agencia cuenta con un centro de adiestramiento y se tiene proyectado que además se integre otro punto de reproducción; éstos contarán con alojamientos para caninos, personal, instalaciones médicas, de entrenamiento y para la crianza de perros.
“La colaboración conjunta entre la ANAM y la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de los Estados Unidos ILA refleja el compromiso binacional para facilitar el comercio entre ambos países”, se indicó.
La Unidad Canina fue creada el 30 de diciembre de 1999. En el marco de este programa, desde 2022 se han donado a México 95 sensores caninos especializados que han sido seleccionados para detectar narcóticos, armamento, divisas, entre otros.
Las 50 aduanas del país cuentan con binomios (equipo de trabajo conformado por un manejador y un perro detector) capacitados para trabajar de forma conjunta en la detección de mercancías.
Los beneficios de trabajar con binomios para detección son:
- Reducción efectiva en los tiempos de revisión de mercancías y vehículos. Un perro es capaz de inspeccionar una unidad ligera en un minuto.
- Detección precisa, ya que los caninos pueden localizar con una precisión del 99 %.
- Facilidad para efectuar el trabajo de revisión, produciendo molestias mínimas en la operación.
- La colaboración del perro detector justifica una revisión exhaustiva, ya que cuando éste manifiesta un interés franco hacia una mercancía o vehículo, se obtiene el indicio que hace presumir a la autoridad de la presencia de droga, armas, municiones o papel moneda (dólares) e induce a una revisión obligatoria.
Aduanas aumentan recaudación gracias al dinamismo económico en México