
La temporada de fin de año conlleva un aumento significativo en la demanda, lo que puede generar desafíos, especialmente en la logística: desde la gestión de inventarios hasta la entrega puntual de productos. Sin embargo, también presenta oportunidades para diferenciarse a través de estos servicios. De acuerdo con cifras de Deloitte, se espera que las ventas minoristas online del mercado de Norteamérica aumenten entre un 3.5 % y un 4.6 % durante la estación navideña de 2023.
Así lo señaló Mario Miranda, coCEO de Ecomsur by Infracommerce, quien además aseguró que “la logística es el sector del eCommerce que gestiona, almacena y coordina las entregas de productos y servicios, desde el origen hasta el punto de entrega del comprador. Una mala planeación o experiencia con el consumidor, repercute en el margen de ventas y reputación de la marca”.
Explicó que según AntsRoute, el 92 % de los internautas quiere estar claramente informado sobre las opciones de entrega desde el inicio de la compra, por ejemplo, saber el tiempo e incluso distancia que recorre su pedido en algunos casos.
Por otra parte, el 81 % no duda en comprar el mismo artículo en otro negocio, solo para encontrar una forma de entrega más adecuada o puntual, incluso si es más costosa.
“Ofrecer una cadena de suministro eficiente y bien coordinada no solo mejora la reputación de la marca, sino que también contribuye al crecimiento y la rentabilidad a largo plazo de las empresas en el entorno digital”, puntualizó Mario Miranda.
Luego, compartió las siguientes 5 estrategias para optimizar la logística en época navideña y de fin de año:
- Planificación anticipada: el Buen Fin sirve para medir cuánto y cómo será el margen de ventas de las fechas navideñas. Este año, el Buen Fin superó por un margen estimado en 10 % a la edición anterior, de acuerdo con la Concanaco, pero el eCommerce representa cada vez un porcentaje mayor en el total de ventas. Los comercios pueden anticipar este comportamiento y maximizar sus servicios logísticos a través de sus proveedores.
- Promover otras formas de entrega: uno de los principales problemas de la logística en temporada alta es la sobredemanda que satura las rutas y retrasa las entregas. Sin embargo, los retailers pueden promover otros métodos de entrega, como el pick and collect, que puede ser una opción para que los consumidores tengan la certidumbre y confianza de que sus artículos llegarán en menor tiempo a una sucursal.
- Comunicación y seguimiento en tiempo real: establecer canales de comunicación donde se ofrezca el seguimiento en tiempo real o se pueda conocer el estatus de la ruta de entrega, no solo permite una mayor confianza y transparencia, sino que, además, el usuario conoce de primera fuente cuáles son los contratiempos que pueden retrasar su entrega. Al respecto, el Informe CX Trends 2023 de Zendesk, dice que 70 % de los compradores digitales gastan más con retailers que ofrecen experiencias positivas con su logística.
- Optimiza la última milla con IA: el último tramo de entrega suele ser el más problemático, especialmente en las grandes urbes, debido al tráfico o contratiempos en la ruta; sin embargo, una plataforma optimizada con Inteligencia Artificial que analice los factores como el tiempo, ubicación y condiciones viales en comparación con datos históricos, puede hacer más eficiente el trabajo para las flotillas de entrega.
- Tercerización de servicios: un volumen de pedidos altos significan demasiados paquetes para manejar, pero una forma mejorar el servicio y enfocarse en otras estrategias es a través de la tercerización, esto no solo permite a las marcas atender su rol principal de negocios, si no que pueden acceder a otro tipo de beneficios, por ejemplo, seguros de robo, minimizar gastos por logística inversa y mejorar sus costos de entrega.