Estrategias digitales y de sostenibilidad para las pymes
Foro Económico Mundial: 67% de este tipo de empresas luchan por sobrevivir; se calcula que impulsan hasta el 70% del empleo y el PIB mundiales.
Según el informe del Foro Económico Mundial “Future Readiness of SMEs and Mid-Sized Companies: a year on”, las pymes tienen lo que hace falta para permitir el crecimiento generalizado, la innovación y la sostenibilidad en las economías globales, regionales y locales. Ahora es el momento de aprovechar este potencial.
El informe destaca que este tipo de empresas representan el 90% del total y son responsables de casi el 70%, tanto de los puestos de trabajo como del Producto Interior Bruto (PIB) en todo el mundo. Además, pone de relieve que el 67% afirman que su principal reto es luchar por sobrevivir.
De acuerdo al informe del Foro Económico Mundial, el aumento de las tensiones geopolíticas, la crisis energética, las interrupciones de la cadena de suministro, la hiperinflación y los fenómenos meteorológicos extremos son solo algunas de las dificultades que harán que la próxima década sea exigente. Las pymes suelen estar en primera línea de estas turbulencias.
El principal reto que preocupa actualmente al 67% de los directivos de pymes es la supervivencia y la expansión, y casi la mitad de ellos destacan el talento como uno de sus principales retos. En comparación, solo el 25% afirma que una de sus principales áreas de interés es la tecnología y la innovación; y solo el 7% destaca la sostenibilidad como un reto clave.
A continuación, el informe menciona algunos de los principales retos a los que se enfrentan los directivos de pymes:
- Crecimiento a largo plazo: capacidad de generar una solidez financiera duradera impulsada por modelos de negocio, productos y/o servicios innovadores.
- Impacto social: capacidad no solo de abordar las externalidades potenciales tanto positivas como negativas sino, lo que es más importante, que cualquier resultado empresarial afecte a la sociedad de forma positiva y en consonancia con los objetivos medioambientales, sociales y de gobernanza.
- Capacidad de adaptación: habilidad para desarrollar altos niveles de resiliencia y agilidad, que permitan a la empresa recuperarse en tiempos difíciles e identificar y aprovechar las oportunidades a medida que surgen, y crear disrupción en los modelos de negocio del futuro.
Esto no solo les permitirá prosperar, sino también configurar con éxito la naturaleza del crecimiento, la innovación y la sostenibilidad de nuestras economías mundiales, regionales y locales.
Por otra parte, el informe indica que para potenciar la resiliencia, las pymes pueden aprender lo siguiente en función de su nivel de madurez:
- Emergencia: los líderes auténticos influyen positiva y decisivamente en la preparación para el futuro de sus empresas. Dirigen con una visión y valores, autoconciencia, autorregulación, modelado positivo y fomentando la autenticidad. Tienden a empoderar a los empleados, lo que motiva a estos últimos a redoblar sus esfuerzos para cumplir la misión de la organización.
- Desarrollo: la adecuación del talento debe entenderse como uno de los principales motores de la resiliencia de las empresas más pequeñas. En este contexto, las personas “adecuadas” creen en el propósito de la empresa, trabajan en colaboración con los demás y tienen cualidades complementarias como el ingenio y la pasión en el desempeño de sus funciones. Las empresas más pequeñas pueden apelar a los valores y ofrecer un entorno alineado con ellos.
- Consolidación: mientras que los líderes y el ajuste del talento influyen significativamente en la resistencia y la preparación para el futuro de las empresas más pequeñas, las empresas más maduras deben centrarse en el desarrollo de marcos empresariales como la orientación, la flexibilidad del modelo de negocio, las redes, la infraestructura digital y la gobernanza.
- Digital: las empresas más pequeñas pueden aprovechar sus canales de comunicación más rápidos y sus estrechas relaciones para iniciar y ejecutar la transformación digital a un ritmo más rápido que las grandes corporaciones, que a menudo luchan por superar la inercia y motivar a los empleados para el cambio.
- Sostenibilidad: llevar a cabo un análisis sistemático y holístico del ciclo de vida de la empresa y, a continuación, aprovechar estos datos para informar sobre la elaboración de estrategias y la priorización de iniciativas bajas en carbono y construir acciones de conexión con el nivel de madurez de la organización en el espacio de la sostenibilidad.
- Talento: priorizar y comunicar la cultura y los valores de la organización, utilizando prácticas informales de RR.HH. en beneficio de la empresa, además de dar prioridad a la adecuación empleado-organización tanto (o más) que a las aptitudes y la experiencia.