La inflación en la industria de manufactura en México
En los últimos meses hemos visto cómo han incrementado los índices de inflación, tanto en México como en el mundo. Esto causa alarma y preocupación por el efecto que puede generar en la contracción de las economías de los países y en las expectativas de crecimiento de las empresas.
No es la primera vez que enfrentamos efectos inflacionarios, pero en esta ocasión se están dando en el ámbito global y son generados por diversos factores como:
- Los efectos de la pandemia que, aunque son menores, todavía generan disrupciones y afectan el ámbito laboral de las diferentes industrias.
- La disrupción de la cadena de suministros, causada por falta de productos y la saturación de los medios de transportación y puertos de entrada en los diversos países. Como ejemplo destaca la escasez de productos electrónicos, que son usados tanto en aparatos de todo tipo, incluidos los electrodomésticos, y en la producción automotriz. Asimismo, las necesidades de los consumidores se transformaron drásticamente a raíz del distanciamiento social.
- El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania está afectando la disponibilidad de algunos productos y el precio de otros, como los relacionados con la generación de energía. Esto pone en evidencia la importancia de esas economías en el mundo y cómo las repercusiones políticas, económicas y sociales derivadas de la guerra impactan al mundo entero.
Si nos enfocamos a nuestra región, podemos visualizar que, esta vez, la presión inflacionaria no se está dando únicamente en México, sino también en Estados Unidos, que es el país destino de la mayoría de los productos terminados que se manufacturan en nuestro México. Esta presión tan pronunciada no se había visto en años.
Ahora bien, ¿cuáles son los efectos o riesgos de la inflación en las empresas de manufactura ubicadas en México? El mayor riesgo es la disminución de los productos que se fabrican. Esto obedece a que aumentan sus precios y baja su demanda, ya que el poder adquisitivo de la gente no crece en la misma proporción que la inflación. Esto genera mayor presión inflacionaria, a lo que se suma el alza en las tasas de interés tanto en Estados Unidos como en México.
Como hemos visto en los últimos meses, ambos países están tratando de controlar la inflación mediante el incremento en las tasas para desincentivar la adquisición de artículos por medio de endeudamiento con tarjetas de crédito, créditos automotrices o hipotecarios.
Se espera y se tiene confianza de que con los incrementos en las tasas de interés y con mejoras en las cadenas de suministro se logren estabilizar los precios y controlar la inflación.
Si vemos que la inflación no se controla con las diversas medidas que se están tomando, podrían generarse problemas económicos que pueden impactar la industria manufacturera en México, como:
- Presiones de los salarios al alza en un esfuerzo por mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores. Desafortunadamente, la historia nos ha enseñado que el incremento de los salarios en épocas de inflación tiende a generar mayores presiones inflacionarias porque se eleva el costo de la producción. No obstante, los empleados o sindicatos pueden exigir un aumento salarial para contrarrestar los efectos de la pérdida del poder adquisitivo
- Menores niveles de producción derivados de la baja en su demanda tanto en México como en el extranjero, lo cual puede generar disminución temporal o permanente de fuentes de empleo, que difícilmente podrán ser compensada con otros sectores de la economía
La manufactura ha sido y es uno de los pilares de crecimiento de la economía en México y funge como importante generador de divisas, empleo e inversión extranjera para el país. Si este sector disminuye su crecimiento ante los efectos inflacionarios, las repercusiones pueden ser muy relevantes. Desafortunadamente, en esta ocasión los factores inflacionarios se están generando, en gran medida, por factores externos a México y Estados Unidos y probablemente pasarán varios meses para que volvamos a ver niveles de inflación más controlados, que resulten favorables para el crecimiento de las economías de ambos países.