35 mdp para red carretera en este 2025
El Plan Nacional de Infraestructura Carretera, para este año, tiene como objetivo la construcción y modernización de 263 kilómetros de carreteras, puentes y distribuidores viales en diversas regiones del país.
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), anunció el Plan Nacional de Infraestructura Carretera para el año 2025, con una inversión de 35 000 millones de pesos.
El plan tiene como objetivo la construcción y modernización de 263 kilómetros de carreteras, puentes y distribuidores viales en diversas regiones del país.
A lo largo del sexenio, se prevé una inversión total cercana a los 150 000 millones de pesos en infraestructura carretera.
Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dijo que están por concluir en este año, obras que inició el presidente López Obrador, entre ellas:
- el tramo carretero Real del Monte-Huasca en Hidalgo, con un monto de 350 mdp y que será terminado en febrero;
- el Puente Vehicular Nichupté, con una inversión de 3 500 mdp, en agosto;
- y San Ignacio-Tayoltita, con un monto de 112 mdp, en mayo de 2025.
En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, Esteva Medina especificó que los 9 ejes prioritarios con una inversión de 11,933 mdp durante el presente año, son:
- la carretera Cuautla-Tlapa-Marquelia, en Morelos y Puebla;
- la Pachuca-Huejutla-Tamazunchale en la que se dará continuidad al tramo Real del Monte-Huasca y de
- Huejutla hacia Temazunchale.
Proyectos destacados para 2025
- Entre las obras programadas para este año, destacan:
- Puente Rizo de Oro y La Concordia en Chiapas, con una inversión de 260 millones de pesos, programado para concluir en octubre de 2025.
- Carretera Real del Monte-Huasca en Hidalgo, con una inversión de 350 millones de pesos, con fecha de finalización en febrero de 2025.
- Puente Vehicular Nichupté en Quintana Roo, con una inversión de 3,500 millones de pesos, previsto para agosto de 2025.
- Carretera San Ignacio-Tayoltita en Durango, con una inversión de 112 millones de pesos, estimada para completarse en mayo de 2025.
Además, se dará inicio a nueve ejes prioritarios, entre los que se incluyen:
- Libramientos Arco Sur y Arco Norte en Colima.
- Puente Jojutla en Morelos.
- Puente Amado Nervo en Nayarit y Jalisco.
- Carretera 15 con Pérez Escobosa en Mazatlán, Sinaloa.
- Viaducto Santa Ana en Tlaxcala.
- Acceso al Puerto de Veracruz en Veracruz.
Objetivos del Plan
El Plan Nacional de Infraestructura Carretera tiene como finalidad complementar, interconectar y modernizar la Red Federal de Carreteras, promoviendo el desarrollo económico y social de las regiones involucradas. La inversión en infraestructura es vista como un motor clave para el crecimiento del país, mejorando la movilidad y facilitando el comercio y el turismo.