IMT propone crear una Ley Nacional de Logística
En su estudio, elaborado junto con la SICT, ese instituto dijo que se debe impulsar el desarrollo del transporte marítimo de corta distancia y los dirigibles de carga para mejorar el transporte intermodal, ya que representan una alternativa rentable y ambientalmente sostenible.
El Instituto Mexicano del Transporte (MT) consideró que, frente a la dinámica de crecimiento de las empresas que se están relocalizando en México y a fin de posicionar al país como uno de los líderes globales en logística, una piedra angular de la transformación es la promulgación de una “Ley Nacional de Logística”.
En LogistiXnews publicamos de manera periódica una serie de notas para desglosar el estudio Consideraciones para fortalecer al sistema de transporte frente al nearshoring 2024, que realizaron investigadores del IMT junto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Con esta última publicación de las principales conclusiones del análisis cerramos la investigación.
“La transformación del panorama logístico de México presenta una oportunidad histórica para el crecimiento económico, la creación de empleo y un mejor bienestar para sus ciudadanos. Al adoptar un enfoque integral y dinámico de gobernanza logística, desarrollo de infraestructura, innovación y mejora de habilidades, México puede posicionarse como uno de los líderes globales en logística y atraer inversiones que buscan soluciones de transporte eficientes y confiables”, indicó el IMT como parte de las conclusiones del estudio.
Sobre la “Ley Nacional de Logística”, el informe indicó que esta legislación debe ser integral y serviría como base para mejorar la gobernanza de las actividades logísticas en todo el país. Además, puede crear un ambiente propicio para la inversión, la innovación y la colaboración en el sector logístico al establecer lineamientos, estándares y marcos regulatorios claros que faciliten la coordinación entre actores.
Para ello, el IMT propuso tomar como base la “Ley para la Eficiencia del Sistema Nacional de Transporte” promulgada por la República de Corea del Sur, la cual es actualmente una referencia global.
“Igualmente, en el 2019, la República Popular de China publicó un documento guía denominado Outline for Building China’s Strengh in Transport, el cual puede ser también una referencia a consultar. Por supuesto, en este mismo sentido existen los documentos que han publicado países como Alemania, Francia o Uruguay”, documentó el instituto.
Específicamente en el caso de México, ese organismo dijo que sería valioso establecer una Comisión Intersecretarial para Promover la Fluidez Logística que garantice una efectiva coordinación e integración de acciones entre las agencias gubernamentales.
“Esta comisión podría reunir a los actores clave de varias secretarías para desarrollar estrategias e iniciativas que faciliten el incremento de la efectividad en el movimiento de mercancías a través de los corredores de transporte de carga. Al fomentar la colaboración y la cooperación entre agencias gubernamentales, México puede resolver los cuellos de botella, optimizar las operaciones y mejorar la fluidez de su red logística”, subrayó el IMT.
Infraestructura
A fin de optimizar la infraestructura logística de México, los investigadores consideraron que un paso crítico es identificar, priorizar y dotar de un responsable, un “Gerente de Corredor”, quien, junto a un equipo de especialistas, coordine a los diferentes actores públicos y privados operando sobre los principales corredores de transporte de carga para garantizar, como una primera etapa, un tiempo máximo para el recorrido de los vehículos y en una segunda etapa, un tiempo de recorrido confiable al 95 %.
Dichos corredores sirven como elemento vital de la red logística y:
- Facilitan el movimiento de mercancías entre centros de producción, centros de distribución y mercados finales.
- México puede centrar su inversión y recursos en áreas con el potencial más significativo de mejora, incrementando así su eficiencia y competitividad.
- Al nombrar un gerente empoderado y responsable de mantener la fluidez en el movimiento de la carga, garantizaría la responsabilidad y la supervisión en la gestión de estos corredores críticos, impulsando la mejora y optimización continuas.
“Un pilar clave de la estrategia logística de México debe ser una mayor, pero racional inversión en infraestructura de transporte, incluidos puertos marítimos, aeropuertos, puertos de entrada terrestres y redes de transporte intermodal. Igualmente es necesario desarrollar un plan nacional de acciones para promover la mejora continua en su desempeño”, destacó el IMT.
Con esas inversiones se puede:
- mejorar la conectividad,
- reducir los costos de transporte
- mejorar la eficiencia de la cadena de suministro.
- fortalecer la ventaja competitiva del país y
- atraer inversiones que buscan soluciones de transporte confiables y eficientes.
En materia de innovación y colaboración, el IMT consideró que México debería establecer un sistema nacional de innovación logística en asociación con universidades, empresas y agencias públicas. Este sistema serviría como plataforma para investigar, desarrollar e implementar tecnologías de vanguardia y mejores prácticas en operaciones logísticas.
Además, al aprovechar la experiencia y los recursos colectivos de la academia, la industria y el gobierno, el país puede impulsar la mejora continua y mantenerse a la vanguardia de la innovación logística global.
El IMT planteó la necesidad de impulsar el desarrollo del transporte marítimo de corta distancia y los dirigibles de carga para mejorar el transporte intermodal. Según el instituto, este tipo de transporte ofrece una alternativa rentable y ambientalmente sostenible para el traslado de mercancías a lo largo de rutas costeras, reduciendo la congestión en carreteras y autopistas.
“De manera similar, los dirigibles de carga ofrecen la posibilidad de eludir los tradicionales cuellos de botella y acceso a regiones remotas con infraestructura limitada. Al adoptar estas soluciones innovadoras, México puede diversificar su red de transporte y mejorar su competitividad en el mercado global”, desglosó.
Talento logístico
El estudio del IMT señaló que un facilitador en la transformación logística de México es la inversión en el desarrollo de habilidades de profesionales, académicos y funcionarios gubernamentales. Al fomentar una cultura de aprendizaje continuo y desarrollo profesional, México puede cultivar una fuerza laboral altamente calificada capaz de impulsar la innovación y la excelencia en las operaciones logísticas, expuso.
Esta inversión debe abarcar programas de capacitación, asociaciones académicas e iniciativas de intercambio de conocimientos destinadas a equipar a los profesionales de la logística con las herramientas y la experiencia necesarias para navegar en la complejidad de las cadenas de suministro modernas, precisó.
Desde su trinchera, el IMT dijo que su Laboratorio Nacional en Sistemas de Transporte y Logística es fundamental para apoyar los esfuerzos por mejorar las capacidades logísticas de México. A través de la investigación, la capacitación y la difusión de conocimientos, el instituto puede ayudar a desarrollar la capacidad de los profesionales de la logística, los académicos y los altos funcionarios.
Al aprovechar su experiencia y recursos, el IMT consideró que puede contribuir al desarrollo de una fuerza laboral calificada y al avance del sector logístico de México en su conjunto.
“Hacer realidad esta visión requiere acción colectiva y colaboración entre todas las partes interesadas involucradas en el ecosistema logístico. De esta forma, podemos acceder a un futuro prometedor para México, donde las capacidades logísticas mejoradas se traduzcan en mayor prosperidad y bienestar para su población”, concluyó el IMT.