Charla con Josu Gurtubay de Cubbo
Fulfillment para eComerce. 52 % de las ventas del comercio electrónico en el país está en manos de cinco marketplaces (Mercado Libre, Amazon, Walmart, Liverpool y Coppel, en ese orden) y todos hacen fulfillment para comercio digital.
Con base en un informe de Blacksip, con cifras de Insider Intelligence, en México, la participación de mercado del eCommerce es de 13.2 % contra retail. El 52 % de las ventas del comercio electrónico en el país está en manos de cinco marketplaces (Mercado Libre, Amazon, Walmart, Liverpool y Coppel, en ese orden) y todos hacen fulfillment para comercio digital.
Para atender a este mercado, los jugadores requieren de mucha especialización e inversión en tecnología a fin de brindar una mejor experiencia de compra y para que las entregas rápidas, que hoy son un diferenciador, sean un commodity.
Lo anterior lo afirmó en entrevista exclusiva para LogistiXnews, Josu Gurtubay, Cofounder & COO en Cubbo, quien habló del panorama del fulfillment en la industria de comercio electrónico, el tipo de servicio que se ofrece, el diseño de los almacenes para abastecer al sector y la tecnología para eficientar las operaciones logísticas.
“Desde hace años se ha hecho fulfillment, pero con la pandemia, que reventó el eCommerce en 2020, los operadores logísticos tradicionales no estaban listos para hacer este proceso para comercio electrónico, ellos eran muy buenos operando canales tradicionales, canal moderno y puntos de venta propios, pero el comercio digital requiere otro tipo de tecnología, por eso salieron muchas empresas que al final de cuentas son 3PL, pero enfocadas 100 % en comercio electrónico, y a estas se les conoce como fulfillment”, contextualizó Josu Gurtubay.
¿Hoy hacia dónde va el fulfillment? Se cuestionó el directivo: “A ser una buena experiencia, que una buena fuente de inspiración pueden ser los marketplaces como Mercado Libre y Amazon. Es igualar el tipo de servicio”.
Indicó que casi la mayoría de las empresas que llevan a cabo este proceso en México están enfocadas únicamente en la parte digital, las demás son 3PL que ofrecen múltiples servicios, pero no todas son especializadas en el comercio digital y éste requiere de mucha especialidad.
En cuanto a la inversión que se realiza en el mercado, Josu Gurtubay destacó que los grandes marketplaces destinan montos elevados en México, sobre todo en centros especializados para hacer comercio electrónico como los fulfillment centers.
Mientras que las compañías que son direct to consumer, que es la venta directa al consumidor, no realizan tanta inversión, a excepción de algunos como Cubbo que son fulfillment 3PL para absorber las operaciones, precisó el ejecutivo.
“Amazon y Mercado Libre ofrecen fulfillment para su propio marketplace, con formatos FBA y full, respectivamente. En el caso de Cubbo somos agnósticos, nos da igual de dónde venga la venta, hacemos cumplimiento omnicanal. Hace poco, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investigó a Mercado Libre y Amazon por hacer prácticas monopólicas para incentivar el uso de su fulfillment, no estaban haciendo integraciones abiertas y les pidió que abrieran las integraciones y que dejaran de incentivar las compras del producto que está en full… eso está abriendo la oportunidad para que las demás empresas apoyemos más al eCommerce”, afirmó.
Almacenes para abastecer el mercado
Josu Gurtubay señaló que la mayoría de los almacenes desde donde se despacha el producto, se encuentran ubicados en la zona metropolitana y esto es no es exclusivo de México, sino de América Latina, ya que estas áreas están muy densificadas en toda la región y concentran grandes cantidades tanto de población como del PIB.
Ejemplificó que empresas como Cubbo tienen entre el 35 y 40 % de sus ventas en México en la zona metropolitana (el resto en estados como Jalisco y Nuevo León); mientras que jugadores clave como Amazon y Mercado Libre cuentan con fulfillment centers a lo largo de la República mexicana en las grandes ciudades como Guadalajara, Monterrey o Mérida, debido al volumen de pedidos que manejan y el tipo de producto que entregan.
Respecto a las características de las bodegas, el Cofounder & COO en Cubbo comparó que un almacén de un 3PL que presta servicios multicanal normalmente requiere conservar grandes cantidades de inventario y para ello necesita pallets y tarimas de hasta 12 metros de altura para estibarlos, además de un área más grande para despachar los tráileres.
Mientras que en una bodega para el cumplimiento en eCommerce, que entrega a nivel nacional, se caracteriza por tener una altura menor, ya que el personal surte menos cantidad de mercancía caminando por la infraestructura sin necesidad de utilizar montacargas. Aunque el directivo aclaró que ambos tamaños no están peleados unos con otros.
“Son casi las mismas especificaciones, si vas a meter mezzanines requieres 12 metros de altura, sino con 5 metros estás del otro lado. Las empresas que estamos en el corazón de la ciudad entregamos más rápido los pedidos y despachamos desde ahí… depende qué tipo de operación estás manejando a nivel de cliente y de producto, nosotros trabajamos con producto chico, pero hay fulfillment para artículos medianos o grandes que requieren otro tipo de infraestructura como racks, si surtes muebles, hay racks muebleros”, detalló.
También existen las dark stores, enfocadas para una operación de comercio electrónico con entregas tipo delivery y se encuentran ubicadas más cerca del cliente final en un radio de entre 5 y 10 kilómetros. Este tipo de tiendas están desplegadas por la ciudad y su alcance depende de cada negocio, han crecido más debido a la demanda y el segmento que atienden, indicó el directivo.
IA, la tecnología clave del fulfillment
Josu Gurtubay explicó que existen dos tipos de automatizaciones en el que se enfocan las empresas de este mercado:
- En la primera, una compañía B2B puede manejar toda su operación de una manera manual porque realiza pocas transacciones al mes.
- En la segunda, la única manera que tienen las empresas que son tech enabled (que integran algún componente tecnológico) para procesar un volumen de 4 millones de transacciones al año es con tecnología como sistemas WMS (Warehouse Management System), OMS (Order Management System), hand helds o TMS (Transport Management System).
El directivo agregó que también existen robots para el surtido dentro del almacén, pero pocas organizaciones en México cuentan con ellos “debido a que en América Latina el capex contra el opex para hacer una inversión con el objetivo de automatizar, todavía no es rentable a un corto plazo por un tema de salario, lo cual es triste, pero es una realidad a diferencia de otros países”, apuntó.
Josu Gurtubay dijo que prevé que, en un periodo de cinco años, el mercado de fulfillment sea más maduro, en donde el consumidor ya no se fije en quién entrega más rápido y tampoco desconfíe a la hora de hacer compras por el canal online en el mercado mexicano.
Consideró que el reto en Latinoamérica es la bancarización, pues señaló que aproximadamente solo el 15 % de los mexicanos tiene acceso a tarjeta de crédito, por lo que opinó que hace falta mejorar en este tema para que las empresas puedan soportar el crecimiento del comercio digital.
Otro desafío que deberá enfrentar el gobierno es la regularización de empresas internacionales chinas que comercializan en el canal digital en México; esto con el objetivo de establecer las reglas del juego tanto para consumidores como para compradores, a fin de evitar fraudes y definir políticas en cambios y devoluciones.
“Estamos nivelando el terreno de juego para que todos tengan acceso a la misma infraestructura logística, la misma experiencia de compra, que ya no sea un diferenciador entregar rápido, hoy en día entregar rápido sí lo es… Las fintech están ayudando a empoderar a los clientes con acceso a bancos o créditos; hay mucha desconfianza del consumidor, depende de todos los actores del eCommerce para que se hagan bien las cosas. El reto es que todos ofrezcan la misma experiencia de compra, esperamos que esto en cinco años quede solucionado”, concluyó.
Los números al Cubbo:
-
Inició operaciones en 2021.
-
En 2022, abrió oficinas en Brasil, en donde cuenta con tres almacenes y en México está por abrir el quinto.
-
Trabaja con mas de 200 clientes.
-
Entrega más de 4 millones de paquetes al año. En México y en Brasil cuenta con operaciones domésticas con envíos a nivel nacional en ambos países y despacha productos a toda Latinoamérica a través de crossborder.
-
Las dos temporadas más importantes en México para Cubbo son el Buen Fin y el Hot Sale.
-
El 54 % de sus pedidos se entregan en menos de 24 horas.
-
Las marcas que están en Cubbo crecieron 70 % en Q12023 contra Q12024.
-
El mercado de eCommerce aumenta 30 % al año, y las empresas que están dentro de Cubbo crecen 70 %.
Fuente: Cubbo
Servicios de la startup
Acerca de los servicios que presta su compañía, Josu Gurtubay afirmó que “así como Amazon tiene a Prime, Mercado Libre tiene full, los eCommerce tienen a Cubbo, quien se encarga desde almacenar el producto y todo lo que tenga que pasar hasta que el cliente cuente con él en sus manos, y damos una experiencia de un marketplace para empresas punto com”.
La startup está enfocada en el segmento de small parcel y small ítems, productos en formato pequeño que son más chicos que una caja de zapatos, y su fuerte son las categorías de fashion, cosméticos, health and beauty, skin care, accesorios, entre otras.
A Cubbo no le interesa incursionar en otro formato y a la fecha continúa arrendando espacios para la distribución de las mercancías: suma ya cuatro almacenes ubicados en la Ciudad de México y en el Estado de México, y está por abrir el quinto en el cuarto trimestre de 2024, el cual estará localizado por la misma zona que los demás.
Cuenta con algoritmos de inteligencia artificial (IA), los cuales asignan al mejor carrier la entrega del pedio del cliente, dependiendo cuándo lo compró y su código postal. Trabaja con 10 transportistas y cuando alguno de éstos colapsa, el sistema lo detecta, le deja de asignar pedidos y se lo dirige al siguiente que está libre, todo en tiempo real.
En la parte de servicio al cliente, la IA le permite a la empresa responder la mayor cantidad de tickets y de establecer una conversación con el consumidor; y lo que la tecnología no puede solucionar lo hace el personal.
“Hoy mucha de la venta ha regresado al mundo físico. El eCommerce sigue creciendo, pero no tiene los niveles que en 2020, desde ahí es un tema de seguir adaptando el crecimiento poco a poco para las empresas de retail tradicional, quienes tienen una parte del comercio electrónico, y luego vienen las compañías que son únicamente digitales y que traen un incremento acelerado. Tenemos que seguir absorbiendo la demanda y seguir adaptando el crecimiento, mejorando la experiencia y el servicio”, subrayó.
De cara al consumidor, el directivo dijo que el principal reto para la organización es la entrega de su paquete en el lugar donde éste se encuentra y cuando lo necesita , ya que actualmente muchos de los clientes ya no están en casa, como sucedía durante la pandemia. Por ello, Cubbo distribuye en puntos como lockers y oficinas de paquetería, y le avisa al comprador, mediante alertas, dónde le dará su producto.
“El reto es adoptar la demanda, que puedas absorberla, y el crecimiento que tienen tus clientes, es ir a la vanguardia, que tú vayas jalando a los clientes. Queremos ganar el mercado en México y en Brasil y estamos 100 % enfocados en eso. El mercado mexicano nos representa mayor crecimiento que el brasileño, pero este último es más maduro, tenemos una oportunidad muy grande”, concluyó Josu Gurtubay.
El poder de la automatización: optimizando el fulfillment en Latam