¿Cómo gestiono el riesgo de mi talento logístico?
En la mesa panel sobre prevención de riesgos, organizada por #SoyLogístico Asociación, se destacó la importancia de la seguridad en los procesos de la cadena de suministro, ya que un siniestro le cuesta a una empresa alrededor de 45 mil pesos.
Actualmente, el talento logístico es el elemento más importante de toda la operación de las cadenas de suministro. Específicamente en la industria de transporte en México, los operadores enfrentan desafíos como problemas de salud, falta de conocimiento y de capacitación correcta, lo cual impacta no solo en su desempeño, sino en la eficiencia de la supply chain.
Lo anterior se afirmó durante la mesa panel Prevención de riesgo del talento logístico en las cadenas de suministro, organizada por #SoyLogístico Asociación y realizada el jueves 27 de junio en las oficinas de PM Steele. Miguel Muñoz, socio fundador y director de Reacción Creativa, fungió como moderador y los panelistas fueron: Gisella Corona, especialista en Seguridad, Salud y Medio Ambiente; Julio César Hernández, gerente nacional de Seguridad de Grupo Salinas; y Raúl Monroy, CEO de Shiavon.
En la presentación del tema, Miguel Muñoz indicó que los cuatro elementos clave para el funcionamiento de un negocio son: procesos, sistemas, personas e infraestructura. Sobre esa base, destacó el papel del talento en el desempeño de la cadena de suministro y citó que 3 de cada 10 empleados en logística viven estresados, y 74 % de los trabajadores de la primera línea están pensando en buscar otro trabajo.
En su primera intervención, Gisella Corona puso sobre la mesa la importancia de que un empleado labore en instalaciones que cuenten con los estándares de seguridad necesaria y que también acuda en el mejor estado de salud, ya que de lo contrario puede dañar no solo a las personas, sino a la operación y a todo el almacén.
Lo anterior, explicó, ya está considerado en los indicadores de desempeño de la empresa, pero falta incluirlo como un eje central de la organización.
Julio César Hernández destacó el papel que también juega el uso de la tecnología y cómo ésta debe permear en todas las generaciones de empleados que laboran dentro las compañías, pues dijo que los más jóvenes son los que tienen más acceso a ésta y se les facilita su uso, sin embargo, se preguntó: ¿Cómo le hago para generar un mach, el engranaje y darle la capacitación virtual a todos los trabajadores de tecnologías como la inteligencia artificial (IA)?
“Buscamos que la seguridad no solo sea una cultura, sino que se vuelva un hábito en las empresas. De acuerdo con nuestro análisis, un siniestro le cuesta a una empresa alrededor de 45 mil pesos”, indicó.
Por su parte, Raúl Monroy destacó que las organizaciones aún no se han dado cuenta que trabajar en el cuidado de la salud y la seguridad de su personal les va a dar mejores resultados. Ejemplificó un caso de su compañía de transporte, que en la búsqueda de personal realizaron en 2023 una encuesta, la cual arrojó que, de 2 mil candidatos a operadores, sólo el 14 % estaba sano o en condiciones de subirse a un camión.
Entrevistado al final del panel por LogistiXnews, Raúl Monroy abundó que otras de las problemáticas que lograron identificar en los aspirantes destaca la falta de conocimiento y de capacitación correcta, pues al analizar algunos candidatos que tienen licencia federal y que, se supone, cuentan experiencia, no pasaron los exámenes de manejo.
“De cada 10 candidatos, contratamos 1.7. Esto es un desafío de la industria no solo de TMS y no solo del sector de transporte, sino de toda la escasez de talento logístico. La gente comprometida con su actividad y sana está muy escasa”, consideró Raúl Monroy.
Miguel Muñoz señaló que las empresas en México aún creen que la mano de obra es barata y no es fácil contratar personal adicional que cubra a una persona que se va de incapacidad por un accidente laboral. Por lo que cuestionó a la mesa: ¿Con qué controles contribuye el área de seguridad para que los costos por rotación no sean altos?
Al respecto, Gisella Corona subrayó que las compañías no deben elegir personal que se adapte a sus procesos, sino que deben diseñar procesos seguros y productivos específicamente para los empleados que contratan. “El área de safety no es tangible a las organizaciones, es un proceso en el cual están invirtiendo con equipo y gente”, apuntó.
“Hay que ser empáticos para ser eficientes, para ello hay que manejar y evaluar procesos internos. ¿Cuánto le cuesta a una empresa o a qué multas puede hacerse acreedora por no contar con procesos seguros?”, señaló Julio César Hernández.
Mientras que Raúl Monroy indicó que la productividad de las empresas logísticas debe centrarse no solo en la capacitación del operador, sino en cómo agilizan procesos de carga y descarga de mercancías en el almacén y cómo implementa un cambio de cultura para optimizar recursos.
Consejos para una mejor operación
Ante ese panorama, los panelistas aconsejaron a las empresas logísticas implementar las siguientes acciones:
- Trabajar todas las áreas del negocio en conjunto y alienadas a los objetivos de seguridad y eficiencia de procesos.
- Cumplir con los reglamentos y requisitos en cuanto a la prima de seguros tanto del personal como de camiones y otros activos.
- Estar abiertos a opciones de cuál es la mejor solución en seguridad de cada uno de sus departamentos.
- Trabajar en equipo y no en silos.
- Invertir más en tecnología de mejoramiento y desarrollo de procesos logísticos. La seguridad y la calidad van de la mano.
- Preocuparse más por su personal. Esto no es un gasto, sino una inversión.
- Preguntar a los expertos sobre evaluación de riesgos y costos cómo diseñar y adoptar la mejor operación en su almacén, su cadena de distribución y de transporte.
Retos del talento logístico, caso práctico desde el sureste mexicano