La movilidad exige de un ecosistema y no solo de flotas eléctricas: ANTP
En el Segundo Encuentro de Movilidad Sostenible organizado por esa asociación se destacó la necesidad de invertir en la reducción de emisiones contaminantes desde las armadoras, empresas transportistas, autoridades y organismos involucrados.
Rosa María Salas, Segundo Encuentro de Movilidad Sostenible de ANTP en Querétaro.
La movilidad sostenible no significa cambiar a un vehículo eléctrico, sino de mejorar el flujo en carreteras, realizar cambios en los peajes y entender que el cambio tecnológico, como en su momento fue el diésel, requiere de un ecosistema que vaya más allá de que unas cuentas empresas empiecen a reducir emisiones o utilicen únicamente tecnología eléctrica.
Así se expresó Alex Theissen Long, Presidente de la Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), durante la inauguración del Segundo Encuentro de Movilidad Sostenible, organizado por este organismo en la ciudad de Querétaro, y que se celebra del 22 al 24 de abril.
De acuerdo con Bloomberg, para el 2026 habrá 27 millones de vehículos eléctricos a nivel global, cifra superior si se compara con los 2 millones de unidades eléctricas que existían hace siete años.
“Confío en que en este encuentro puedan analizarse todas las posibilidades para proponer un esquema logístico nacional que permita trazar la ruta para transitar de forma ordenada, eficiente y efectiva hacia las tecnologías disponibles, a fin de que se logre lo que todos queremos: generar un menor impacto al medio ambiente sin perder competitividad del sector”, expresó Alex Theissen.
El directivo exhortó al gobierno federal, estatal y municipal, a los concesionarios y operadores de carreteras, que doten de infraestructura necesaria y más eficiente en el cobro de peaje, en bahías de carga y descarga, en los corredores y en los hubs de transferencia modal.
De igual forma, dijo que el compromiso debe ser también de parte de las empresas de transporte privado para promover la inversión en infraestructura eléctrica en carreteras y ciudades, sin descuidar la capacitación y el desarrollo del talento.
Asimismo, consideró que el sector de última milla es el más fácil para empezar a reducir las emisiones de efecto invernadero y el impacto al medio ambiente, ya que es en este segmento existe una gran cantidad de vehículos de los asociados de ANTP y eso facilita la transición hacia la electromovilidad.
También dentro de la ceremonia inaugural, Laura Noemi Muñoz Benítez, directora general de Autotransporte Federal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que esa dependencia, de la mano de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), trabaja en una iniciativa que consiste en el diseño de las primeras placas eléctricas, para identificar las unidades con este tipo de tecnología y que son para transporte de carga, privado y de pasaje. Anunció que próximamente darán a conocer más detalles de su funcionamiento.
Por su parte, Isabel Struder, presidenta de Sostenibilidad Global, contextualizó, vía remota, que el sector transporte representa una cuarta parte de las emisiones de efecto invernadero a nivel mundial, y específicamente el transporte terrestre simboliza el 80% de dichas emisiones mundiales.
La especialista comparó que los costos de operación de los vehículos eléctricos son mucho más bajos a lo largo de la vida de la unidad y su eficiencia es hasta cuatro veces mayor versus una flota con tecnología tradicional. Por lo que remarcó que todos los involucrados en la cadena del transporte deben trabajar e invertir en la reducción de emisiones y en la transición hacia una movilidad en México y a nivel global.
En el primer día de actividades se llevó a cabo una mesa panel denominada Por una política industrial sostenible, la cual fue moderada por Alex Theissen, y en la que participaron representantes de las principales armadoras, quienes informaron en qué trabajan en materia de movilidad y sus innovaciones en flota eléctrica.
Los directivos coincidieron en que no hay un solo camino para llegar a la descarbonización, sino varios que responden a las necesidades de las empresas transportista y los dueños de la carga.
Todas las armadoras, atendiendo a la reglamentación en materia ambiental, ya trabajaban con tecnologías como Euro V y VI y EPA 10. Sin embargo, destacaron que el diésel se sigue utilizando en la industria y continuarán así hasta que se haga la transición hacia energías renovables.
Los panelistas fueron:
- Gabriel Alemán, gerente de Ingeniería de Volkswagen Camiones y Buses;
- José Manuel Armenta, CEO de Foton;
- Sergio Sánchez, ingeniero de Configuración y Desarrollo de Producto de Navistar;
- David García, gerente de Desarrollo Comercial y Adrián Azuara Perdomo, gerente de Ventas – Cuentas Especiales de Freightliner;
- Rodolfo Hernández, gerente de Soluciones de Transporte Sostenible en Scania; y
- Miguel Ogazón, director técnico y de Ingeniería de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).