Northern Tool + Equipment reconfigura su cadena de suministro
En el NRF Supply Chain 360 Summit 2024, que se realizó de manera simultánea en el NRF 2024: Retail´s Big Show, la compañía describió las opciones que ayudaron al mejoramiento de su cadena de suministro.
En su sitio web, la National Retail Federation (NRF) de Estados Unidos, publicó artículos sobre las conferencias que se impartieron en el NRF 2024: Retail’s Big Show y la NRF Supply Chain 360 Summit. Suresh Krishna, CEO y presidente de Northern Tool + Equipment, señaló que “los consumidores esperan muchas opciones: comprar en línea y/o en la tienda física, recibir los artículos el mismo día o en una semana, o recoger los pedidos en tienda. Pero ¿qué pasaría si los pequeños y medianos minoristas tuvieran la misma flexibilidad? ¿Cómo se ve cuando un equipo de la cadena de suministro tiene opciones?”.
Krishna agregó que el “Covid-19 fue una llamada de atención para las cuestiones que estaban ‘burbujeando’ y aceleró las cosas que teníamos en mente, incluidas comprar en línea y recoger en la tienda”.
El marco de ‘opcionalidad’ (The Optionality Framework)
Suresh Krishna, quien asumió el cargo de director ejecutivo y presidente del minorista nacional en abril de 2020, dijo que “Covid-19 se convirtió en una oportunidad para repensar la cadena de suministro. Para nuestra organización, la resiliencia era lo más importante, por lo que nuestro equipo de cadena de suministro ideó un marco llamado ´opcionalidad´”.
Explicó que “el marco de ‘opcionalidad’ de Northern Tool + Equipment se basa en el servicio al cliente. Lo que hemos hecho en nuestra cadena de suministro en los últimos tres años se ha realizado en torno a la mejora del servicio y la velocidad”.
“Para un minorista omnicanal de tamaño mediano que vende más de 100 mil artículos que van desde guantes de seguridad hasta lavadoras a presión del tamaño de un remolque, mejorar la velocidad cuando la cadena de suministro ya estaba tensa fue un desafío. Especialmente cuando aproximadamente el 35 % de esos artículos fueron importados y el 90 % de esas importaciones provinieron de China”, indicó.
Lo anterior, dijo que significó para Northern Tool + Equipment “cambiar el flujo de contenedores de envío desde Los Ángeles, que tenía entre 20 y 40 días de contenedores y barcos atascados fuera del puerto, a Charleston en la costa este”.
“Nuestro [equipo] de cadena de suministro tuvo la previsión de que necesitábamos este marco de ‘opcionalidad’”, aseguró Suresh Krishna, por lo que la compañía todavía usa ambos puertos, alternándolos, según el tráfico marítimo y las necesidades de inventario.
Lejos de China
Por otra parte, Suresh Krishna informó que “Northern Tool + Equipment buscó otras opciones para abastecer a sus 140 tiendas y a su sólido negocio de comercio electrónico. Nuestro objetivo era diversificar y proporcionar a nuestro equipo de cadena de suministro la opción de abastecerse en múltiples ubicaciones, por lo que el equipo estableció oficinas en India, Vietnam, México y Taiwán para ser más competitivos en costos”.
“En la actualidad, menos del 50 % de los productos que importamos provienen de China. Además, la compañía anunció recientemente que cerraría una fábrica en aquel país asiático y trasladaría la producción a México para reforzar y respaldar aún más sus dos fábricas en Estados Unidos. No estamos diciendo que no vayamos a estar en territorio chino, pero estamos aprovechando esta oportunidad para abastecernos de ambos”, enfatizó.
Además, señaló que “el equipo de supply chain también necesitaba más opciones para cumplir con los pedidos de comercio electrónico, que representan el 35 % de los ingresos de la empresa. Hace tres años, todos los pedidos de eCommerce se dirigían al almacén principal de la empresa en las afueras de Charlotte, Carolina del Norte, a pesar de que también tenía almacenes en Minneapolis y Arlington, Texas”.
Esta compañía indicó que utiliza datos y tecnología para distribuir el inventario y el cumplimiento de servicios entre sus almacenes, lo que les permitió decidir a dónde se debía dirigir un pedido. También abrió recientemente un cuarto almacén en Las Vegas para atender los pedidos de los clientes en la parte occidental del país.
De las tiendas físicas a la omnicanalidad (bricks-and-mortar to bricks-and-ship)
Para concluir, Suresh Krishna aseguró que Northern Tool + Equipment fue uno de los primeros retailers en adoptar el envío desde la tienda, lo que requirió la implementación de la infraestructura adecuada, con:
- la tecnología,
- los sistemas de gestión de pedidos,
- la capacitación de los empleados, y
- la configuración de las propias tiendas como lugares de envío.
“Todo fue un gran cambio, pero el envío desde la tienda ha ampliado el alcance geográfico de la compañía y redujo los días de entrega de cinco a siete, a dos o tres días. Además, el 99 % de esos pedidos se mandan el mismo día, en comparación con solo el 17 % de hace tres años. Lo que hicimos para transformarnos en un 99 % en cuestión del envío en un día fue hecho por nuestros empleados”, finalizó.
RELEX optimizará la planificación de la cadena de suministro de PriceSmart