Creación de Rapidus, en Japón, para la fabricación avanzada de semiconductores
Rapidus se asoció con IBM de Estados Unidos e imec, un consorcio de I+D con sede en la Unión Europea. Además, cuenta con inversores de firmas tecnológicas y empresariales de Japón, como Denso, Kioxia, MUFG Bank, NEC, NTT, SoftBank, Sony y Toyota.
En Japón, se creó Rapidus por un consorcio de empresas del país asiático, Estados Unidos y la Unión Europea, con el objetivo de producir semiconductores de nueva generación, de 2 nanómetros (nm). Se estima que la primera producción en masa del mundo de estos dispositivos ocurrirá antes de 2027.
Así lo dio a conocer la Japan External Trade Organization (JETRO), que detalló que la nueva empresa japonesa, se ubicará en la ciudad de Chitose, en la isla principal del norte de Japón, Hokkaido.
Se asoció con IBM de Estados Unidos e imec, un consorcio de I+D con sede en la Unión Europea; además, cuenta con inversores de algunas firmas tecnológicos y empresariales de Japón, como Denso, Kioxia, MUFG Bank, NEC, NTT, SoftBank, Sony y Toyota.
Explicó que estos esfuerzos forman parte de la estrategia global japonesa que dirige el Primer Ministro, Fumio Kishida.
El objetivo es fijar la dirección política para el futuro de la tecnología de la información en Japón, que incluye los semiconductores, las infraestructuras avanzadas de información y telecomunicaciones, el almacenamiento en baterías y otras industrias relacionadas.
“Quiero ver crecer a Hokkaido y desarrollar nuevas industrias punteras y tecnologías de vanguardia a través de la cooperación internacional, y espero que podamos hacer de Hokkaido un lugar que despliegue sus alas al mundo”, dijo Tetsuro Higashi, presidente de Rapidus,.
Por su parte, Shunsuke Tsuchiya, vicegobernador de Hokkaido, señaló: “Nos gustaría maximizar la sinergia entre los semiconductores, como hardware de la industria digital, y los centros de datos, como software, aprovechándola al mismo tiempo para el desarrollo de la comunidad”.
Mientras que Atsuyoshi Koike, consejero delegado de Rapidus, aboga por el concepto de “Valle de Hokkaido”, para reunir en esa región japonesa a empresas nacionales y extranjeras, y permitir el rápido crecimiento de la industria tecnológica de Japón.
“Como parte del concepto Valle de Hokkaido, Rapidus espera que la región atraiga inversiones mundiales y se convierta en la base de un movimiento industrial a largo plazo que se extienda por otras industrias y propicie el crecimiento a todos los niveles”, agregó.
JETRO puntualizó que en el marco de la “Estrategia de la industria digital y de semiconductores” formulada en 2021 y reforzada en junio de 2023, el gobierno japonés se ha fijado el objetivo de aumentar las ventas totales relacionadas con los semiconductores de las empresas que los producen en Japón, hasta los 15 billones de yenes en 2030. En el presupuesto suplementario del año fiscal 2022 se asignaron aproximadamente 1.3 billones de yenes para gastos relacionados con los semiconductores.
Estos esfuerzos forman parte de la estrategia global japonesa que dirige el Primer Ministro Fumio Kishida. El objetivo es fijar la dirección política para el futuro de la tecnología de la información en Japón, incluyendo no solo los semiconductores, sino también las infraestructuras avanzadas de información y telecomunicaciones, el almacenamiento en baterías y otras industrias avanzadas relacionadas.
Por otra parte, JETRO informó que “en un importante voto de confianza en el futuro tecnológico de Japón, Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el principal productor mundial de chips avanzados, está construyendo su primera planta en la prefectura de Kumamoto, en el sur de Japón, con el respaldo de subvenciones gubernamentales por valor de 476 000 millones de yenes, y ya planea construir una segunda planta.
Finalmente, indicó que la estadounidense Micron Technology invertirá hasta 500 000 millones de yenes en este país asiático en los próximos años, incluida la ampliación de su planta de Hiroshima; mientras que el fabricante de equipos de semiconductores Applied Materials anunció que planea contratar a más de 800 nuevos ingenieros para sus operaciones en Japón.