Nuevas competencias para descarbonizar el transporte marítimo
Esta transición ecológica podría crear entre 2 y 4 millones de empleo verdes para marinos de todo el mundo, desde hoy y hasta 2050.
El transporte marítimo representa el 3% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI), por lo cual habrá oportunidades de creación de empleo ecológico en las nuevas cadenas de valor.
Según la Alianza por el Hidrógeno Verde, la producción de hidrógeno verde, combustible promocionado para el transporte marítimo sin emisiones, podría crear entre 2 y 4 millones de empleos verdes de aquí a 2050 en los países miembros.
Así lo dio a conocer el Foro Económico Mundial, que aseguró la necesidad de desarrollo de competencias para el transporte marítimo ecológico. Un marino formado actualmente en petróleo marítimo necesitará una formación adicional a medida que el sector transite hacia futuras tecnologías de combustibles alternativos, como el hidrógeno, el amoníaco y las baterías.
El cumplimiento de los objetivos de descarbonización, unido a los rápidos avances tecnológicos y a las cada vez más numerosas tecnologías de los buques inteligentes, refleja una tendencia general hacia un marino “más cualificado” y requiere mayores competencias digitales, científicas, tecnológicas, de ingeniería y matemáticas (STEM), de seguridad y organizativas para satisfacer las demandas de emisiones netas cero.
La velocidad y la escala de la mejora de las cualificaciones de la mano de obra marítima mundial están inevitablemente vinculadas a la velocidad de su descarbonización.
Los gobiernos de todo el mundo se reunirán a lo largo de este año y especialmente en noviembre por ocasión de la Asamblea de la Organización Marítima Internacional (OMI), la rama naviera de las Naciones Unidas.
Allí debatirán y adoptarán una estrategia revisada sobre los gases de efecto invernadero, un documento que probablemente comprometa al mundo con un objetivo más ambicioso de reducción de las emisiones de carbono y otras emisiones generadoras de cambio climático del transporte marítimo.
Las organizaciones de la industria y muchos estados miembros reclaman emisiones cero totales para 2050, con objetivos reforzados para 2030 y 2040 para alinearse con los 1,5 ºC del Acuerdo de París, reforzados en la COP27 de Sharm-el-Sheikh.
Según el análisis encargado por el Maritime Just Transition Task Force, esto representaría una diferencia de formación entre 800 000 marinos para mediados de la década de 2030, en comparación con 350 000 marinos para finales de la década de 2050. Esto supone una gran diferencia en términos de plazos de formación y desarrollo de capacidades.
La OMI y la norma mundial de formación
Por suerte para el transporte marítimo, su norma mundial de formación -el Convenio STCW- es objeto de una exhaustiva actualización. En un comité menos conocido de la OMI, el Subcomité de Elemento Humano, Formación y Guardia (HTW), los delegados de los gobiernos nacionales se reunieron en Londres en enero 2023 para empezar a debatir lo que debería suponer la revisión del Convenio, qué cualificaciones serán necesarias para la transición ecológica del transporte marítimo y las tendencias más generales que afectan al sector.
Si los responsables de las políticas medioambientales acuerdan una trayectoria de descarbonización más ambiciosa el próximo mes de julio de 2023, en la reunión del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC 80), los gobiernos nacionales de la OMI deberían reaccionar acelerando el desarrollo de normas de formación sobre combustibles alternativos para garantizar que se dispone de la infraestructura de formación necesaria para formar con seguridad a un número suficiente de marinos para la década de 2030.
Por otra parte, el Foro Económico Mundial aseguró que la colaboración con la industria, los sindicatos y las instituciones de formación será fundamental. Tal y como propugna el Grupo de Trabajo para una Transición Marítima Justa, los consejos tripartitos de competencias que supervisan y anticipan eficazmente las competencias serán cada vez más esenciales para adecuar la oferta a la demanda. Dado que la mayoría de los casi 2 millones de marinos del mundo proceden del Sur Global, los países que suministran tripulaciones pueden necesitar un apoyo especial durante la transición, incluso mediante la creación de organismos nacionales de competencias.