La última milla en Día de Muertos
La flor de cempasúchil es uno de los principales productos que se utilizan en esta celebración y requiere de una logística que considere refrigeración para que se conserve en buen estado hasta su entrega al consumidor final.
En el Día de Muertos, las flores de cempasúchil son uno de los productos de más venta, pero su transportación y la última milla, requiere de una correcta logística para que no exista merma o desperdicio y, por lo tanto, pérdidas materiales.
Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en el ciclo agrícola 2022 se estima una producción nacional de 27 millones de plantas de flor de cempasúchil (20 245 toneladas), de las que cinco millones se produjeron en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México, un aumento del 40% con respecto al año pasado.
Por su parte, el Consejo Mexicano de la Flor, el sector productivo de plantas y flores ornamentales representa una derrama económica de alrededor de 30 000 millones de pesos al año, lo cual obliga a mantener un trabajo integral entre productores, proveedores y distribuidores para tener la disponibilidad de productos de calidad.
José Carlos Gómez, director de Ventas LAR Norte de Thermo King, informó que la empresa “cuenta con una serie de soluciones de transporte con sistemas de temperatura controlada y con experiencia de más de 80 años en la industria de distribución de perecederos, para que el proceso de transporte y distribución de flores cortadas de cempasúchil, sea exitoso, en este Día de Muertos”.
“Thermo King tiene un sistema de conectividad único, Tracking®, con el que se puede realizar un seguimiento en tiempo real de la temperatura del producto, la ubicación del activo, así como monitorear la operación del equipo de refrigeración durante todo el tránsito”, dijo.
“Esta conectividad permite tener un control total para proteger la carga, incluso desde un teléfono móvil, con la app TK Connect y con interacción 24×7”, agregó
Cabe señalar que la temperatura óptima de almacenamiento para la mayoría de las flores debe mantenerse constante en 0°C, es decir, al punto de congelación; además, deben contar con un nivel de humedad mayor al 95%, lo cual debe ser considerado en su proceso logístico.