
2026 marcará el rumbo de la logística en México
Datos del INEGI y ajustes regulatorios anticipan cambios en comercio exterior y cadenas de suministro rumbo a la revisión del T-MEC.
La logística y el comercio exterior en México concluye 2025 con resultados comerciales vinculados a la exportación de manufacturas y con modificaciones normativas que tendrán efectos en 2026. Durante el año se aprobaron reformas a la Ley Aduanera y cambios en fracciones arancelarias por parte del Congreso, los cuales alterarán flujos comerciales y cadenas de suministro en distintas industrias.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicada en noviembre de 2025, México registró en octubre su quinto superávit comercial del año, impulsado por exportaciones manufactureras.
El sector logístico, que aporta más del 8% del Producto Interno Bruto, enfrentará en 2026 la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como una mayor demanda sobre puertos, transporte y almacenamiento. Estos factores coinciden con procesos de relocalización industrial, expansión del comercio electrónico, requerimientos de infraestructura y adopción de herramientas digitales en las cadenas de suministro.
Representantes del sector han señalado tres temas a atender:
- capacidad de infraestructura frente al aumento de la relocalización industrial;
- avance de la digitalización en la cadena de suministro para contar con información en tiempo real; y
- disponibilidad de personal con formación en análisis de datos, automatización y operación logística basada en tecnologías digitales.
En 2026 también se prevé la realización de la revisión del T-MEC y la celebración del Mundial de futbol, eventos que implicarán requerimientos logísticos en movilidad, transporte, servicios y abastecimiento.
Un evento especializado para el sector
En este contexto, el 18 y 19 de marzo de 2026 se realizará en la Ciudad de México THE LOGISTICS WORLD® | SUMMIT & EXPO 2026, encuentro que reunirá a participantes del sector para analizar tendencias, riesgos y alternativas relacionadas con las cadenas de suministro.
De acuerdo con los organizadores, el evento contará con la asistencia de más de 26,000 ejecutivos, la participación de 650 expositores y un espacio de exhibición de 34,000 metros cuadrados, además de un Hub de Conocimiento con cuatro auditorios enfocados en comercio exterior, transporte multimodal, tecnología aplicada e inteligencia operativa.
“El objetivo es ofrecer una plataforma de soluciones prácticas para que las empresas se preparen ante cambios regulatorios, demandas logísticas y ajustes en Norteamérica”, señaló Pablo Silva, director de Contenidos de THE LOGISTICS WORLD® | SUMMIT & EXPO 2026.
El desempeño del sector logístico durante 2026 estará vinculado a la respuesta de empresas e instituciones ante los cambios regulatorios, operativos y comerciales que se prevén para ese periodo.
Aeroméxico Cargo fortalece la logística del eCommerce en México




