Solo 9% de la economía mundial es circular
La Organización en Favor de la Economía Circular (OFEC) te comparte 6 tips para que los implementes en tu empresa.
La economía circular es un sistema de aprovechamiento de recursos cuyo pilar es el uso de las siete “R”: rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar. Es un modelo que va más allá del reciclaje y que se propone ir a la raíz del problema para ofrecer soluciones viables, y cambiar por completo la manera en que funciona el sistema de consumo. Sin embargo, hasta la fecha, aproximadamente el 9% de la economía mundial es circular, lo que implica un gran reto promover que los desechos de una empresa puedan resultar ser los recursos de otras y trabajar en reutilizar.
Así lo señaló Jorge Chahin, presidente de la Organización en Favor de la Economía Circular (OFEC), para quien “las empresas, sobre todo las pymes que están en constante crecimiento a nivel mundial, deben gestionar sus recursos a largo plazo”.
Por esto, el líder de la OFEC compartió los siguientes puntos para que las compañías empiecen a diseñar su estrategia empresarial y puedan implementar el modelo de economía circular:
- Análisis y detección de oportunidades: debe ser importante que las empresas identifiquen los riesgos asociados a un modelo de economía lineal, y encontrar las oportunidades y fortalezas de implementar un modelo de economía circular para el sector específico de la organización. Además, es fundamental que analicen la organización en función de los flujos de materiales y energéticos. ¿De dónde viene todo lo que consumimos y a dónde va?
- Fijar objetivos: una vez que tengas claro que puedes aprovechar y qué colaboraciones te pueden ayudar a hacerlo, deberás a trazar algunos objetivos teniendo en cuenta la viabilidad técnica y económica.
- Diseño de plan a la medida: es fundamental diseñar un plan para llevar a cabo estos objetivos, donde busques abarcar la visión del modelo circular en toda la cadena de suministro y producción incluyendo a los proveedores. Este plan puede ir desde la innovación en productos y servicios, hasta la formulación de nuevos modelos de negocio.
- Ruta crítica: deberás diseñar una hoja de ruta con responsabilidades y plazos para cumplir las diferentes tareas que requiera tu plan.
- Medición: en el seguimiento del progreso hacia la transición al modelo circular, tendrás que revisar las acciones para ver si se están cumpliendo y se acercan o se alejan de los objetivos planteados, por ello primero implementa la estrategia a pequeña escala y haz un seguimiento para escalarla en la medida posible, a fin de asegurar su eficacia e incrementar la ambición y acción empresariales.
- Comunicación: tendrás que realizar una comunicación externa de las acciones vinculadas con la sostenibilidad que estás haciendo, dado que esto será clave, y generará un cambio positivo en la percepción que otros tienen de la empresa, y puede atraer tanto a posibles socios que compartan esta visión, como a clientes que valoren el compromiso ambiental.
Finalmente, Jorge Chahin dijo que “es posible que todas estas acciones se lleven a cabo, siempre y cuando tengan un buen líder, que guíe y enseñe, y como en todo, hay riesgos y oportunidades, pero si se continua con el modelo lineal se estará aumentando el impacto ambiental, lo que llevará a la escasez de recursos, por ello, es importante potencializar la economía circular, que, sin duda, generará importantes ventajas a tu negocio”.