Marcos Mosquera de AB InBev
Desde LogistiXnews hacemos un recuento de las entrevistas más leídas: “Somos una empresa de tecnología que hace cerveza”
Marcos Mosquera, director de Transformación de Logística y Tecnología en AB InBev para Middle Americas Zone (MAZ), compartió en una entrevista con Darinel Becerra, director editorial de Logistixnews, cómo la tecnología habilita el proceso de entrega de los productos, en el end to end comercial, para que sus clientes, que son principalmente los tenderos, prefieran sus marcas; entre otros temas.
A continuación, reproducimos la entrevista exclusiva:
-¿Cuál es tu misión en esta empresa cervecera internacional?
En el contexto del end to end comercial, la logística es parte del área comercial e inicia con la estrategia de marketing, luego ventas la ejecuta y logística se encarga de cerrar todo el proceso comercial. Este no se cierra mientras el producto no se entrega, en lo que comúnmente se llama la última milla o last mile.
Mi labor es habilitar que el proceso comercial se cierre bien en la última milla a través de la tecnología, esta se vuelve habilitador del proceso de entrega de nuestros productos a los clientes, dentro de los compromisos de calidad y de servicio.
Logística tiene la responsabilidad de cerrar todo el proceso que ha empezado anteriormente, antes de llegar al cliente. Mi principal reto como director de Transformación de Logística y Tecnología es habilitar que ese proceso se cierre bien, soportado en herramientas tecnológicas, que lleven a que seamos preferidos por el cliente ante cualquier otro socio de valor que tengan.
-¿Cuáles son las responsabilidades que tienes y la infraestructura con la qué cuentas para poder llevar a cabo tus planes? y ¿cuáles han sido los retos a los que te has enfrentando y cómo los has ido superando?
Somos el primer grupo cervecero del mundo, una de cada tres cervezas que se venden globalmente pertenecen a nuestra compañía. Hoy, estamos hablando de la Middle Americas Zone (MAZ) que comprende desde México hasta Perú, pasando por todas las islas y países del Caribe. Son unidades de negocio con un proceso de distribución logística y de última milla que tiene más de 500 centros de distribución y se encarga de ser la principal fuente de ingresos de los tenderos. En estos países, el 60% de los ingresos de una tienda provienen de la cerveza, que deja de ser un producto de primera necesidad para convertirse en un socio estratégico y de valor de los tenderos.
Esa es la importancia numérica del negocio en el que estamos y el proceso de última milla incluye cuatro grandes temas que debemos entender:
- La planeación: cuánto necesitamos producir, almacenar y tener disponible para satisfacer la demanda de nuestros clientes. Esto significa que tecnológicamente tenemos que ser capaces de predecir y sumar variables macroeconómicas, de estacionalidad, de desempeño y de consumo, por parte de los clientes y de los consumidores. Eso nos permite ir construyendo el volumen que necesitamos tener disponible.
Cuando tenemos lista esa fase de planeación soportada con tecnología, con herramientas de última generación y software que nos ayudan a predecir cómo sucede esa demanda y a entender las variables, viene la solicitud de lo que se produzca en nuestras fábricas, marcas y skus diferentes, además de tipos de empaque, dependiendo de los canales en los que tenemos insertado nuestro negocio.
- El transporte primario o T1, aquel que se utiliza de las fábricas de producción a nuestros centros de distribución. Tenemos vehículos, por ejemplo, tractocamiones que se pueden descargar de lado a lado, dependiendo de las operaciones en cada uno de los países y por la particularidad de su geografía, contamos con diferentes transportes para traer el producto de las fábricas a los centros de distribución.
El principal reto de tecnología es monitorear cuáles son las rutas más óptimas para hacer ese desplazamiento, cuáles son las que nos generan mayor rentabilidad y menor consumo de combustible; entender que si producimos un sku en una planta específica, cuál es el sitio o depósito adonde tenemos que moverlo. Es un análisis soportado por inteligencia de datos y por analítica. Se trata de entender las estacionalidades, las capacidades de las vías por dónde nos desplazamos, el consumo de combustible y la telemetría.
- El T2 o transporte secundario que consiste en cómo transportamos el producto desde el centro de distribución hasta la puerta del negocio del cliente. Esto específicamente lo hacemos con los camiones de reparto, el mundo de logística ha ido evolucionando de acuerdo a la demanda de los clientes y consumidores. Ahora tenemos vehículos amigables con el medio ambiente, eléctricos, de una menor capacidad de caja que pueden ocupar menos espacio mientras están entregando en los centros históricos o urbanos de la ciudades, para entregar las cajas del producto, pero con una mayor frecuencia en el día.
- La última milla. En México tenemos tiendas como los Modeloramas que se convierten también en punto extendido de nuestra distribución. Para que el cliente tenga la facilidad y conveniencia en el servicio, y haga un pick up de su producto en un Modelorama cuando hace un pedido reducido.
Este proceso se complementa con tener producto disponible para los consumidores a través de un sistema de delivery en la zona, que recién está saliendo en México y en Colombia. Ponemos productos disponible hasta antes de media hora, por medio de una aplicación, y todo eso hace parte del end to end de la cadena logística.
-¿Qué has notado a raíz del boom del eCommerce en México, en cuanto a la última milla?
La emergencia sanitaria ha cambiado en el aproche y los clientes y los consumidores son muchísimo más exigentes, informados y demandantes de altísimo nivel de servicio porque el estar encerrados ha hecho que las compañías sean más creativas, para servir sus demandas.
Con esto las interacciones para las órdenes dejaron de ser telefónicas y analógicas, y se convirtieron en interacciones digitales con las que la gente puede accesar a través de su celular a una aplicación y hacer un pedido.
Adicional a eso el cliente está dispuesto a calificar y evaluar nuestro servicio en una relación de retroalimentación permanente.
Una de las cosas importantísimas a reforzar es que ahora somos una compañía tecnológica que vende las mejores cervezas del mundo, eso es parte de la evolución a la que nos hemos ido migrando por todo lo que sucedió durante la emergencia sanitaria
-¿Cómo son, a grandes rasgos, las tecnologías que están usando?
Somos una compañía tecnológica que produce las mejores cervezas, pero el serlo nos ha llevado por varios pasos, el primero es que somos una compañía innovadora, que se extiende mucho más allá de traer nuevos productos a la mesa de los clientes y los consumidores; esto sucede en todas las áreas del negocio.
AB InBev tiene como mindset desarrollar e innovar permanentemente, eso significa que hoy tenemos desarrollos tecnológicos hechos por nosotros mismos.
También con proveedores tecnológicos en esta zona y en otras en las que hacemos cocreación, pero nuestro enfoque está en basar las iniciativas en el desarrollo y la innovación tecnológica, en crear conceptos que nos sirven y que pueden ser de valor a nuestros partners con los que trabajamos específicamente en logística.
Ahora, también somos un marketplace, un gran jugador en ese tipo de modelos, ya que tenemos la capacidad de entregar nuestras cervezas a los clientes, además de entregar un portafolio de productos mucho más amplio de nuestros partners a sus consumidores.
-¿Cuáles son las políticas de ahorro de energía y de cambio de infraestructura a energías verdes que sustenta AB InBev?
Uno de los pilares más importantes como organización, desde la logística es Environmental Social Gobernance (ESG) y en cómo ser un buen ciudadano corporativo. Trabajamos de manera direccional y contundentemente por el uso de las energías limpias y porque nuestros vehículos sean eléctricos. Cada día vamos incrementando el uso de las flotas eléctricas de camiones, garantizando así lo amigable con el medio ambiente y que estamos haciendo sostenible el planeta.
Adicional a eso trabajamos muchísimo, cada día, en producir nuestra cerveza utilizando una menor cantidad de agua. Es un reto organizacional y el enfoque con nuestros principales socios, los tenderos y dueños de establecimientos, también tiene que ver con ser ciudadano corporativo, con ser una organización que agregue valor a los tenderos que están en cada uno de los países.
Tenemos productos que generan ingresos para los puntos de venta y tenemos la capacidad de llevar también los de nuestros socios, CPGs, que ponemos a disposición en el punto de venta. Esto significa tener un solo camión, en lugar de dos o tres de diferentes compañías, consumiendo más energía. Así tenemos un solo punto del contacto y entregamos más productos a nuestros clientes y tenderos.
-¿Cuáles son los retos para la logística de última milla de productos de consumo masivo?
Tenemos un cliente cada vez más exigente buscando no solamente buenos productos, sino una relación con la mejor compañía. Nuestro reto es seguir avanzando con la tecnología para que facilite la vida de nuestros clientes. Por otro lado, en el ecosistema con las CPGs, siempre estamos proponiendo y trayendo a la mesa nuevos modelos de interacción, adelantándonos cinco pasos.
-¿Cuál es tu mensaje final para los profesionales de la logística?
Más allá de que logística y todos los procesos en el mundo del consumo masivo y el corporativo deben estar habilitados por la tecnología, tenemos que ser embajadores de esta. Se trata de entregar el producto, habilitar con la tecnología la experiencia del consumidor, la del detallista o la del tendero al momento de recibir nuestros productos.
Hoy el principal reto es garantizar que la satisfacción del cliente vaya en el end to end de la interacción que tenemos. Eso lo podemos monitorear con tecnología para saber qué sucede en cada uno de los touchpoints con los clientes, a qué hora y en qué condiciones le estamos entregando el producto. Y recibir la retroalimentación del cliente para saber qué podemos mejorar y corregir; y fortalecernos con esa experiencia de servicio holístico.