La OMC asegura que las cadenas de suministro son resilientes
Se prevé que el volumen del comercio mundial de mercancías aumente 2.6 % en 2024 y 3.3 % en 2025, aunque la incertidumbre en la economía política y los conflictos regionales pueden entorpecer este desempeño, señala la Organización Mundial de Comercio.
Con base en el informe Perspectivas y estadísticas sobre el comercio mundial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), se prevé que el volumen del comercio mundial de mercancías aumente 2.6 % en 2024 y 3.3 % en 2025, tras la disminución del 1.2 % registrada en 2023; esto gracias a la resiliencia de las cadenas de suministro. Sin embargo, el organismo señala que existe el riesgo de que ese panorama se vea ensombrecido y los indicadores vayan a la baja debido a los conflictos regionales, las tensiones geopolíticas y la incertidumbre de la política económica.
Los economistas de la OMC destacan que las presiones inflacionistas deberían disminuir este año y permitir que los ingresos reales vuelvan a aumentar, en particular en las economías avanzadas, lo que impulsaría al consumo de productos manufacturados. Además, aseguran que la demanda de productos comerciables en este año ya muestra una recuperación, con índices de nuevos pedidos de exportación que apuntan a una mejora de las condiciones para el comercio.
Al respecto, Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la OMC, considera que ya se está avanzando hacia la recuperación del comercio mundial, gracias a la resiliencia de las cadenas de suministro y al sólido marco multilateral comercial, que son fundamentales para mejorar los medios de subsistencia y el bienestar.
“Es imperativo que mitiguemos riesgos como los conflictos geopolíticos y la fragmentación del comercio para mantener el crecimiento económico y la estabilidad”, expresa.
Respecto a los precios de la energía y la inflación, esto se siguen incrementando e impactando considerablemente sobre la demanda de productos manufacturados, lo que dio lugar a una disminución del 1.2 % del volumen del comercio mundial de mercancías en 2023.
“El descenso fue mayor en términos de valor, y las exportaciones de mercancías disminuyeron un 5 % hasta situarse en 24.01 billones de dólares. La evolución del comercio en el sector de los servicios comerciales fue más alentadora: las exportaciones aumentaron un 9 %, hasta alcanzar un valor de 7.54 billones de dólares, lo que compensó en parte la disminución del comercio de mercancías”, revela la OMC.
En cuanto a los volúmenes de importación, éstos disminuyeron en la mayoría de las regiones, pero especialmente en Europa, donde registraron una brusca caída. Las principales excepciones fueron las grandes economías exportadoras de combustibles, cuyas importaciones se vieron sostenidas por fuertes ingresos de exportación, ya que los precios de la energía siguieron siendo elevados en comparación con los niveles históricos.
A lo largo de 2023, el comercio mundial se mantuvo muy por encima de su nivel anterior a la pandemia. En el cuarto trimestre su nivel era prácticamente idéntico al registrado en el mismo período en 2022 (+0,1 %) y solo había aumentado ligeramente en comparación con el mismo periodo en 2021 (+0,5 %).
En lo que se refiere al PIB mundial, a tipos de cambio del mercado, se mantendrá mayormente estable durante los dos próximos años, en el 2.6 % en 2024 y el 2.7 % en 2025, después de haber disminuido al 2.7 % en 2023, frente a un 3.1 % en 2022. Según el informe, el contraste entre el crecimiento sostenido del PIB real y la desaceleración del volumen real del comercio de mercancías está vinculado a las presiones inflacionistas, que hicieron que disminuyera el consumo de bienes que son objeto de un comercio intensivo, en particular en Europa y América del Norte.
Riesgos de deterioro
El informe advierte que los precios de los alimentos y la energía podrían volver a sufrir fuertes subidas a causa de los acontecimientos geopolíticos. Si bien la repercusión económica de las perturbaciones del Canal de Suez derivadas del conflicto en Oriente Medio ha sido hasta ahora relativamente limitada, algunos sectores —productos de la industria del automóvil, abonos y comercio minorista— ya se han visto afectados por las demoras y el incremento de los costos de flete, revela la investigación.
“El comercio bilateral entre Estados Unidos y China, que alcanzó un máximo sin precedentes en 2022, creció un 30 % menos en 2023 de lo que lo hizo su comercio con el resto del mundo. Además, durante todo el 2023, el comercio mundial de bienes intermedios distintos de los combustibles, que permite hacerse una idea de la situación de las cadenas de valor mundiales, disminuyó un 6 %”, desglosa la OMC.
Ralph Ossa, economista jefe de la OMC, destaca que algunos gobiernos se han vuelto más escépticos sobre los beneficios del comercio y han adoptado medidas encaminadas a relocalizar la producción y reorientar el comercio hacia los países amigos.
“Las perturbaciones en dos de las principales rutas marítimas del mundo también están poniendo a prueba la resiliencia del comercio, a saber, el Canal de Panamá, que se ve afectado por la escasez de agua dulce, y la desviación del tráfico fuera del mar Rojo. Ante esta situación de constantes perturbaciones, tensiones geopolíticas e incertidumbre política, penden riesgos sobre las perspectivas comerciales que inclinan desfavorablemente la balanza”, explica.
Comercio regional y de servicios
En la región de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) se prevé un crecimiento ligeramente inferior al 5.3 %, también a partir de un nivel reducido, después de que las exportaciones de la región sufrieran una brusca caída a raíz de la guerra en Ucrania. América del Norte (3.6 %), Oriente Medio (3.5 %) y Asia (3.4 %) deberían observar un crecimiento moderado de las exportaciones, mientras que en América del Sur se prevé un crecimiento más lento del 2.6%. Una vez más, se prevé que las exportaciones europeas irán a la zaga de las de otras regiones, con un crecimiento de apenas el 1.7 %.
Si se mantienen las proyecciones actuales, las exportaciones de África crecerán más rápidamente que las de cualquier otra región en 2024, en un 5.3 %, aunque a partir de un nivel bajo, ya que las exportaciones del continente se mantuvieron deprimidas después de la pandemia de COVID-19.
Por otra parte, pese a que el transporte de carga disminuyó en 2023, el comercio mundial de servicios comerciales aumentó un 9 %, gracias a la recuperación de los viajes internacionales y al incremento de los servicios prestados digitalmente.
Mientras que el valor de las exportaciones mundiales de servicios prestados digitalmente aumentó a 4.25 billones de dólares en 2023, lo que representa un aumento interanual del 9.0 % y el 13.8 % de las exportaciones mundiales de bienes y servicios.
En Europa y Asia, que tienen una participación en el mercado mundial del 52,4 % y el 23,8 %, respectivamente, las exportaciones aumentaron un 11 % y un 9 %. El crecimiento se aceleró en África (13 %) y América del Sur, Centroamérica y el Caribe (11 %) y superó el promedio mundial. Ambas regiones, que en 2023 representaron tan solo el 0,9 % y el 1,6 % de las exportaciones mundiales, están bien encaminadas para sacar partido del comercio de servicios prestados digitalmente.
Interrupciones en vías marítimas crean turbulencias en el comercio mundial