Las devoluciones navideñas
La Navidad es una época de compras frenéticas, a pesar de que se espera que en México sea la más cara en 20 años por la subida de la inflación.
La temporada navideña y de fin de año se presenta como un momento de tensión en la cadena logística, debido al gran número de pedidos y devoluciones. Es un reto para los operadores logísticos debido a que se multiplican las transacciones comerciales.
Así lo señaló Luis Enrique Sánchez, director gerente de Hébora Park, para quien “el periodo previo a Navidad es fundamental para que cliente y operador logístico trabajen en conjunto más que nunca. El primero debe dar una visión clara de la previsión de volumen de almacenaje, picking-packing, preparación de pedidos y distribución para atender su estimación de venta”.
Devoluciones de productos
Por otra parte, el director gerente de Hébora Park dijo que en el eCommerce es necesario tomar en cuenta el refuerzo de la logística inversa debido al gran número de devoluciones.
“Aunque la logística esté bien afinada, el gran volumen de transacciones y movimientos ponen a prueba la efectividad del sistema de distribución. Se produce un incremento del número de devoluciones, bien por error de producto, defecto, insatisfacción de compra, o destino incorrecto. Para garantizar un correcto proceso de devolución, resulta necesario que la logística tenga el mismo músculo que para la entrega, atendiendo las devoluciones de producto de forma efectiva, con el mismo nivel de atención, celeridad y certidumbre”.
Respecto al papel del inventario, dijo que “es fundamental: solo a través de la utilización de un software de gestión de almacén que muestre la fotografía en tiempo real de nivel de existencias, estado de pedido, ubicación en tiempo real, se podrá gestionar, dar seguimiento a la demanda y ver posibles variaciones en la atención de los pedidos”.
El cliente necesita saber qué está ocurriendo dentro del almacén para planear con efectividad sus próximos pasos, y acumular experiencia sobre cómo atender los distintos canales de venta.
Para concluir, Luis Enrique Sánchez explicó que “el último pilar, pero no menos importante, la flota de distribución de mercancía, el entrenamiento de los operadores, el estado óptimo de las unidades de carga, garantizarán que la demanda se vea atendida, desde los centros de distribución, al domicilio del cliente final”-.
“La armonización de estos factores no solo ayudará a atender las necesidades de los clientes, sino que proveerá a la propia logística de una visión y experiencia para mejorar los procesos y proponer soluciones que retornen en una optimización del esfuerzo y ahorro de costos. Así todos disfrutaremos de una Navidad feliz”, finalizó.
Los principales KPIs para evaluar tu entrega de última milla