Necesario reducir huella de carbono de transporte marítimo
Segunda parte del resumen del informe “Examen del transporte marítimo 2022” de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés).
El informe “Examen del transporte marítimo 2022” de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés), señaló que entre 2020 y 2021 las emisiones totales de carbono de la flota marítima mundial aumentaron un 4.7%. La mayor parte de los incrementos proceden de los portacontenedores, los graneles secos y los buques de carga general.
Al respecto, planteó la preocupación por el aumento de la edad media de los buques, que actualmente es de 21.9 años, y por capacidad de carga de 11.5 años. Subrayó el informe que el envejecimiento de los buques se debe en parte a la incertidumbre sobre los futuros desarrollos tecnológicos y los combustibles más rentables, así como a la evolución de la normativa y los precios del carbono.
Las inversiones en nuevos buques que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero se verán obstaculizadas por el aumento de los costos de los préstamos, el empeoramiento de las perspectivas económicas y la incertidumbre normativa.
Por esto, la UNCTAD informó que ha pedido que se invierta más en mejoras técnicas y operativas para reducir la huella de carbono del transporte marítimo. Entre ellas se encuentran la transición a combustibles alternativos, de bajo o nulo contenido en carbono, la optimización de las operaciones, el suministro de electricidad en tierra en los puertos y el equipamiento de los buques con tecnología de alta eficiencia energética.
El informe también reclama un marco normativo mundial predecible para invertir en la descarbonización y un mayor apoyo a los países en desarrollo en la transición energética. Además, subraya la urgente necesidad de adaptar los puertos a los impactos del cambio climático, especialmente en las naciones más vulnerables.
La UNCTAD insta a la comunidad internacional a garantizar que los países más afectados por el cambio climático -y que menos han contribuido a sus causas- no se vean perjudicados por los esfuerzos de mitigación del clima en el transporte marítimo.
Por otra parte, el informe señala que el sector del transporte marítimo de contenedores se ha transformado por la consolidación horizontal mediante fusiones y adquisiciones. Los transportistas también han buscado la integración vertical invirtiendo en operaciones de terminales y otros servicios logísticos.
Entre 1996 y 2022, los 20 principales transportistas aumentaron su proporción de la capacidad de transporte de contenedores del 48% al 91%. Y en los últimos cinco años, los cuatro mayores transportistas aumentaron sus cuotas de mercado hasta controlar más de la mitad de la capacidad mundial.
Para concluir, el informe reveló que el comercio marítimo internacional se recuperó significativamente en 2021, con un crecimiento estimado del 3.2% y envíos globales de 11 000 millones de toneladas. Esto representa una mejora de 7 puntos porcentuales en comparación con el descenso del 3.8% en 2020.
Asia siguió siendo el principal centro de manipulación de carga marítima del mundo en 2021, representando el 42% de las exportaciones y el 64% de las importaciones.
América Latina y el Caribe experimentaron un aumento del 3% en el comercio marítimo en 2021.
Para 2022, la UNCTAD prevé un crecimiento del comercio marítimo mundial moderado de 1.4%. Para el periodo 2023-2027, se espera una expansión media anual del 2.1%, un ritmo más lento que la media de las tres décadas anteriores, del 3.3%.