Hoy, noticias

Maersk y su propuesta de Direct to Consumer

Cómo hacer frente a la alta temporada navideña en tiempo de incertidumbre económica con una estrategia D2C.

En 2022 la incertidumbre económica orilla a los consumidores a un gasto cauteloso y repercute en las ventas de los minoristas y en los almacenes que permanecen con productos por más tiempo. Sin embargo, Maersk tiene una propuesta de direct to consumer (D2C), que permite a las marcas satisfacer a sus clientes, escalar sus negocios y optimizar su logística.

Así lo señaló Patricia Pérez, directora de México y Centroamérica de Maersk, quien explicó que en el país “se han planteado este tipo de estrategias desde hace cuatro años y en conjunto con adquisiciones como Senator International y Pilot Freight Services, redefinen un plan de acción que ha permitido a los clientes afrontar las limitaciones en la cadena de suministro”.

“El desarrollo de servicios de logística en México ha crecido más de 30% en volumetría así como en resultados financieros, gracias a estas nuevas estrategias y servicios que vamos sacando al mercado, que además hemos pensado a largo plazo. Para nosotros es importante ofrecer esos servicios de logística integrada y valor agregado para brindar a nuestros clientes una respuesta inmediata; por eso estamos desarrollando productos como, por ejemplo, despachos aduanales, servicios de almacenaje, servicios de cross-border, servicios aéreos y multimodales”, explicó Patricia Pérez.

En un comunicado de prensa, Maersk informó que entre sus planes se encuentra la apertura de almacenes secos y fríos y abarcar más de 150 000 metros cuadrados hacia 2025, además de una propuesta de una configuración correcta de la cadena de suministro para aumentar significativamente la conversión y retención de ventas en línea en esta temporada al tiempo que reduce los costos.

 

Recuperar el control para satisfacer la demanda

Por otra parte, la directora de México y Centroamérica de Maersk dijo que en una estrategia D2C (direct to consumer) las marcas pueden aliviar los desafíos de la cadena de suministro creando flujos de ingresos que dependen menos de los mercados de terceros y están más centrados en el cliente final.

Agregó que “durante la temporada alta, cuando los consumidores buscan activamente productos con descuento antes de las fiestas, las marcas tienen la oportunidad de recuperar el control. Para esto, es importante que trabajen con un socio logístico que tenga las capacidades de la cadena de suministro, el alcance geográfico y el poder de inversión para proveer un camino a través de las incertidumbres”.

 

Omnicanalidad para impulsar la agilidad y la resiliencia

Respecto a la manera efectiva de administrar el inventario y operar una estrategia de ventas D2C optimizada, las marcas deben adoptar la omnicanalidad para mantener la agilidad y la resiliencia dentro de toda su cadena de suministro.

Según Patricia Pérez, el cumplimiento omnicanal les permite a las marcas establecer múltiples centros de distribución a lo largo de la cadena de suministro, acercando sus productos al mercado y permitiéndoles entregar pedidos a minoristas, mayoristas o directamente a sus clientes.

“Este enfoque, en lugar de operar centros de cumplimiento separados para ventas B2B, B2C y direct to consumer, permite que las marcas entreguen más rápido, tomen decisiones veloces sobre dónde debe estar el stock y atiendan múltiples canales desde un inventario centralizado, mitigando el riesgo de exceso de existencias y demanda de capital de trabajo”, enfatizó.

 

La última milla

Respecto a la planificación para la última milla, Maersk señaló que para las marcas hay muchos elementos a tomar en cuenta, todos los cuales marcan la diferencia en términos de satisfacción del cliente:

  • cobertura geográfica adecuada,
  • transportistas de última milla que puedan resolver contratiempos, y
  • un enfoque estratégico correcto.

Si una marca puede cumplir con los tres elementos: alta calidad, bajo costo y alta precisión, es probable que tenga un cliente satisfecho que volverá a comprar directamente con la marca.

 

Asociaciones para cumplir con la demanda

Para Maersk, en la temporada alta de fin de año, en el contexto de la reducción del gasto general, las marcas deben adoptar una estrategia de ventas que les permita maximizar el control del inventario mientras construyen relaciones más cercanas con sus clientes. Una estrategia sólida de direct to consumer requiere que un minorista tenga la infraestructura para capturar datos de clientes y el socio de logística adecuado para ayudarlos a cumplir lo que prometen a través de una logística simplificada y sencilla.

Para concluir, Patricia Pérez aseguró que “con Maersk, los minoristas pueden aprovechar el poder del comercio electrónico, acelerando sus estrategias de crecimiento y brindando mayor agilidad y resiliencia a sus operaciones. En el clima económico actual, muy poco es predecible, pero los minoristas tienen la oportunidad de impulsar sus estrategias D2C para satisfacer las necesidades actuales de los consumidores”.

Maersk continúa su racha récord de ganancias en 2022

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button