Clústeres locales, prioritarios para atender la relocalización
El estudio sobre nearshoring del IMT y la SICT reveló que los clústeres deben funcionar como un “sistema de esclusas” para mantener la fluidez de la carga a nivel regional y reducir el riesgo de las interrupciones de las cadenas de suministro.
Ante el auge de la regionalización de las cadenas de suministro o nearshoring hacia México, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) informó que actualmente se está diseñando un nuevo orden industrial, que es un esquema en donde los clústeres de productores locales “serán los pilotes cimentados en el suelo para sostener el puente entre los mercados que representan las cadenas de suministro para el comercio global.
Esta información forma parte del estudio Consideraciones para fortalecer al sistema de transporte frente al nearshoring 2024, realizado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el IMT. En esta onceava nota publicamos las propuestas del Instituto en materia de infraestructura y políticas públicas con el objetivo de que el país enfrente la demanda de la relocalización.
“Se espera que la regionalización de la producción se articule alrededor de una red de clústeres que actuarán como un ´sistema de esclusas´, manteniendo la fluidez de la carga a nivel regional y reduciendo el riesgo de que las interrupciones de las cadenas de suministro se propaguen a través de los continentes”, reveló el estudio.
En este contexto, el IMT indicó que se requieren elaborar esquemas que permitan contar con una visibilidad integral “puerta a puerta” en las cadenas de suministro. Para alcanzar tal objetivo es necesario reducir los cuellos de botella, los cuales, pueden ser derivados de falta o ineficiencia en principalmente cuatro dimensiones:
- Infraestructura,
- regulación.
- operación y
- recursos humanos.
Cuellos de botella
De acuerdo con los investigadores del IMT, para mejorar la fluidez de las mercancías es necesario identificar y resolver obstáculos críticos, los cuales surgen en lugares específicos como puertos marítimos, cruces fronterizos, corredores de carga, etc., y funciones específicas como el despacho de aduanas.
“Al identificar y resolver estos desafíos, se puede impulsar un mejor desempeño logístico y, en consecuencia, la eficiencia económica necesaria para proveer de bienestar a la población. Sin embargo, resolver estos obstáculos críticos, involucra la acción coordinada de múltiples partes interesadas y niveles tanto en el sector privado, como gubernamental… un elemento clave del éxito o fracaso para aprovechar el nearshoring será el nivel de competencias de los funcionarios públicos y de los tomadores de decisiones privados en México”, precisó el informe.
Los analistas abundaron que las estructuras burocráticas tradicionales, a menudo formadas bajo el paradigma de las fronteras y jerarquías nacionales, pueden llegar a obstaculizar la fluidez en el movimiento de las mercancías, de la información, así como la conectividad.
En ese sentido, señalaron que en México existen tres aspectos principales que están creando cuellos de botella y que impiden alcanzar el nivel de crecimiento económico y de innovación:
- Existe una falta de proactividad en el reclutamiento de profesionales altamente calificados para unirse al servicio civil en México.
- Es fundamental identificar para México, un “mapa” de procesos que defina y comunique a los miembros del servicio civil, cuáles son los intereses estratégicos del país, evitando hacer uso indiscriminado de esta designación. Esto permitiría desarrollar formas de gobernanza en red colaborativa con los países socios del T-MEC (Tratado México, Estados Unidos, Canadá), más ágiles, flexibles que puedan adaptarse a las necesidades de una mayor integración regional de las cadenas de suministro.
- Las nuevas tecnologías y modelos organizativos están desafiando las estructuras burocráticas tradicionales, permitiendo una mayor colaboración, coordinación y eficiencia entre países. En este aspecto, destaca el potencial de las plataformas digitales, las redes descentralizadas y los procesos colaborativos de toma de decisiones para optimizar la gobernanza y mejorar la conectividad.
El IMT apuntó que coordinar las políticas públicas de desarrollo nacional, asignar recursos y promover industrias estratégicas, requiere de una estrecha relación entre el Estado, la academia, el sector empresarial y la sociedad civil. Un paso fundamental para México es crear instancias de coordinación entre los actores del sector privado, académico y el sector público.
En el sector público, el IMT consideró que se deben alinear objetivos y metas entre las distintas dependencias que tienen impacto en el desempeño de la logística de las cadenas de suministro en México, tales como:
- Secretaría de Economía,
- Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),
- SCIT,
- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT),
- Secretaría de Marina (Semar);
- Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena),
- Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como las instancias correspondientes en los ámbitos estatal y municipal.
IMT: “México requerirá más de 400 mmdd en infraestructura para 2032”